Con la participación de autoridades estatales y municipales, así como representantes de organismos nacionales e internacionales, dio inicio el IV Foro Iberoamericano de Ciudades en el Cancún Center. Este evento consolida a Quintana Roo como un referente en la discusión y planificación de ciudades sostenibles.
El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, José Alberto Alonso Ovando, inauguró el foro con un discurso donde destacó que, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la administración actual promueve una transformación de los entornos urbanos basada en principios de justicia social, sostenibilidad y participación ciudadana.
El foro, reúne a especialistas, líderes urbanos y representantes de diversas instituciones en un diálogo plural para examinar los principales retos y oportunidades que enfrentan las ciudades iberoamericanas. Los temas centrales incluyen la movilidad, la planeación territorial, el desarrollo urbano ordenado, la resiliencia climática y la equidad social.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacados representantes como Paula Restrepo, del Banco Mundial; Vicente Ruiz, de la OCDE; Tomás Vera Romeo, presidente de la Fundación Ciudad; Leonardo Garrido, presidente de CANADEVI; el director del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) de Cancún, Héctor Sánchez Tirado; y Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.
Este foro internacional es parte del Nuevo Plan de Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por el gobierno estatal, destinado a fortalecer la cooperación regional e internacional en la construcción de entornos urbanos más justos, inclusivos y con visión de futuro.
Noticias relevantes
-
Fortalece SABGOB la transparencia y el acceso a la información con capacitación a Órganos Internos de Control
-
Portada 05 de junio 2026
-
Presenta Mara Lezama protocolo interinstitucional para proteger a la niñez en eventos masivos rumbo al Mundial 2026
-
Con gran poder de convocatoria, realizan desayuno con causa de las Damas Voluntarias de la Marina en Isla Mujeres
-
Lanzan en Quintana Roo la estrategia “Cero Tolerancia: Tarjeta Roja” contra la explotación sexual infantil ante el Mundial 2026
