Invita la SEQ al festejo y la reflexión en el Día del Niño

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo que este Día del Niño debe ser de festejo y de reflexión, pues si bien al adulto le toca ser ejemplo de amor, de armonía y tolerancia, quienes trabajan en el sector educativo, además de ser educadores que inspiren y estén atentos al desarrollo de niños y jóvenes, deben participar en la construcción de un nuevo tejido social.
Tenemos un gran reto como sociedad: retejer el tejido social para tener una nueva forma de convivir y eso tiene que ver con la presencia de los padres de familia y de todos los adultos que estamos alrededor del menos, apuntó.

Según dijo, ser congruente es ser ejemplar y si se quiere que no haya violencia, se debe hacer del diálogo la herramienta más importante para tratar las diferencias y resolver conflictos. “Los niños deben ver todos los días el ejemplo, incluso en redes sociales y medios de comunicación”, añadió.
Por otro lado, en entrevista para Radio Fórmula, anunció que el próximo jueves se lanzará la plataforma del Observatorio Educativo, que fue instalado oficialmente el 22 de marzo, un espacio virtual y real en el que se encontrarán todos los educadores que tienen algo que aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cinco grandes temas nos convocan. El primero tiene que ver con la lecto-escritura y cómo hacer que nuestros niños y jóvenes lean mejor. Hay profesores, supervisores y gente que está haciendo cosas interesantes con nuevas metodologías y las vamos a poner en el Observatorio para discutirlas, analizarlas, pero, sobre todo, compartirlas, prosiguió.
El tema 2 es pensamiento lógico-matemático, indispensable para tomar decisiones y desarrollar la inteligencia básica en la vida; el tema 3, habilidades socio-emocionales, en el que se considera cómo desarrollar esquemas de tolerancia, de diálogo, de amor, de ser empático con los demás.    

En cuanto al tema 4, señaló que abarca equidad e inclusión, referidas a la educación indígena y migrante, educación especial y con las niñas, pues cuando una niña sigue estudiando empuja el desarrollo de una familia.
El último tema es un mundo sustentable y por la paz y ya se tienen los primeros trabajos para mostrar, tener conversatorios con la intención de aprender de lo que ha hecho el magisterio de Quintana Roo, desde educación inicial hasta educación superior. “Será una oportunidad para enriquecer la calidad educativa”, expresó.

Por INFOQROO