Investiga Derechos Humanos si agentes Federales intervinieron en la represión

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, dijo que se cuenta con evidencia para afirmar que hubo agresiones y detenciones con uso excesivo de la fuerza e, incluso, hay información por corroborar, según la cual participaron elementos federales.

El ombudsman calificó de “aberrante” lo sucedido y condenó los actos represivos ocurridos anoche en una manifestación contra el feminicidio frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Según dijo, en el lugar había observadores de la Cdheqroo y tienen información cronológica de los hechos.

Entrevistado por Pulso AM, dijo que recibieron denuncias telefónicas y por las redes sociales, aunque por oficio actúan en este tipo de situaciones.

También indicó que, al momento de la represión a balazos, se dio la detención de ocho personas e igual hubo varios agredidos. “Afortunadamente en su momento al ser llevadas a la Fiscalía fueron liberadas, pues no había nada para proceder. Todo el tiempo estuvieron acompañados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos, incluso hasta horas de la madrugada”, añadió.

El ombudsman quintanarroense señaló que también hubo personas golpeadas y está documentado mediante videos, que demuestran el ataque.

“Tenemos a ocho personas golpeadas, siete de ellas mujeres”, puntualizó y se dijo confiado en que las autoridades realizarán las investigaciones pertinentes y se procederá contra los responsables de estos violentos hechos.

Aunque la versión oficial argumenta que los disparos fueron al aire, recalcó que la realidad es que personal de la prensa, activistas y de la propia corporación policiaca resultaron heridos.

Toh Euán dijo que les ocupa el tema de las víctimas y por eso van a revisar toda la evidencia y documentación para hacer una recomendación, pues hay muchos involucrados, incluso, añadió que tienen informes de medios de comunicación de que también hubo intervención de elementos federales.

“Por eso es necesario tener que tener todos los elementos para dar una recomendación. En caso de que tengamos involucradas a autoridades federales vamos hacer lo conducente, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expresó.

“La Secretaría de Gobernación estará atenta a esa situación mediante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es lamentable y entiendo que a veces se cuestionan algunas manifestaciones y protestas, pero más censurable es el uso excesivo de la fuerza pública”, añadió.

Infoqroo