Integran en Cancún comité ciudadano para proceso de entrega-Recepción

Representantes de la iniciativa privada, sociedad civil, expertos y colegios de profesionistas, integran el Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia que vigilará el proceso de Entrega y Recepción Institucional de la administración pública 2018-2021.

Carmen Nicolás Ramírez, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, reconoció el compromiso de la administración municipal por incluir a los ciudadanos a través de comités para transparentar el ejercicio de rendición de cuentas, consolidar una administración honesta y democrática, además de evitar posibles riesgos de corrupción.

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama destacó que además Benito Juárez modificó el Reglamento de Entrega y Recepción, para que a partir de ahora, sea una obligación de todas las administraciones que sucedan, instalar este cuerpo colegiado de habitantes para que hagan este ejercicio en cada cambio de gestión.

“Al realizarse el proceso bajo la modalidad de elección continua, amparada en la Constitución federal y estatal, no era necesaria la implementación de comisiones para la entrega o recepción, sin embargo, nuestro compromiso con la rendición de cuentas de manera transparente es total”, aseguró.

La alcaldesa fue la responsable de tomar protesta a los integrantes de dicho comité, en tanto que la Contraloría Municipal les entregó la guía de participación con contenido digital de todos los antecedentes, marco jurídico, comisiones y calendarios de trabajo que desarrollarán para emitir sus recomendaciones en la entrega que contiene el estado de recursos humanos, material, financieros y asuntos de competencia pendientes de cada área.

Por su parte, la contralora Reyna Arceo Rosado informó que se trabaja en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) para el monitoreo de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración, por lo que el próximo 30 de septiembre emitirá un informe que será entregado durante la ceremonia protocolaria de la firma de la entrega-recepción y la toma de protesta.

En el marco del evento, la Contraloría Municipal también recibió las carpetas con los expedientes de las dependencias municipales como parte del tercer y último simulacro de la entrega y recepción institucional, material que será el mismo que evaluará en próximas fechas el nuevo comité ciudadano.

Con ello, agregó que en la construcción de la historia del Cancún de los próximos 50 años, se han sentado las bases para que la democracia participativa no solo sea parte de un discurso, sino una realidad donde los benitojuarenses puedan tomar decisiones y participar en la transformación de la ciudad.