Las situaciones inesperadas en nuestra vida no siempre son previsibles, todos sabemos que desde marzo del 2020 el mundo cambió y no han sido tiempos sencillos, la economía del mundo ha vuelto a colapsar y prácticamente todos los sectores se han visto afectados, ¿qué tal si miramos las cosas con una visión de mejora y sacamos algo positivo de ello?
La evolución es constante, como los es el factor “cambio”, por ello centrarnos en los conceptos de creatividad, innovación y aprendizaje pueden darnos respuestas cuando más perdidos nos encontramos.
Dentro del sector gastronómico, las mejoras son constantes en la ecuación. Reestructurar los protocolos de sanitización e higiene, el orden y control de una cocina, la selección de ingredientes de alta calidad, proyectar ideas que refuercen al gremio; son algunas de las consideraciones que el chef Jonathan Martínez nos brinda en la charla denominada “innovación en tiempos de COVID”.
Todos conocemos el dicho “renovarse o morir”, así que sí analizamos todo el contexto podemos encontrar muchas oportunidades para rectificar y conformar nuevas maneras de hacer las cosas. En los últimos meses en México (y todo el mundo) buenas prácticas y estos conceptos están más vivos que nunca:
- Plataformas para la entrega a domicilio
- Packaging (mantener la temperatura y estado ideal de los alimentos)
- Canastas de productos de temporada y productores locales
- Cocinas fantasmas
- Estrategias de marketing (descuentos, tarjetas de regalo, experiencias gastronómicas virtuales, etc.)
- Digitación de los menús
- Cocina a la carta y cocina interactiva
- Acciones de sustentabilidad
Hay que destacar más que nunca la importancia de cuidar al comensal, el compromiso de quienes conforman una cocina de acuerdo con todas las recomendaciones en la manipulación de alimentos, ser escrupulosos, trabajar con ética, promover la unión del sector, valorar la mano de obra cualificada y su correcta retribución económica, mantener una cultura de higiene, establecer y cumplir la normativa que dicta el sistema de salud, el valor de quien liderea los equipos, por mencionar algunos puntos.
En otros temas, nos enlazamos con el chef mexicano viviendo en Japón: Germán Oliva quien colabora en la embajada mexicana. La charla “de la cocina mexicana a la mesa japonesa” resulto muy emotiva e interesante. ¿Has pensado alguna vez cómo se pueden fusionar estas 2 gastronomías? La cocina japonesa se basa en ingredientes frescos y de alta calidad, es una cocina simple en que la comensalidad es importantísima al igual que las técnicas meticulosamente aplicadas.
Si mencionamos a la gastronomía mexicana sabemos que es compleja, llena de sabores, utiliza antiguas técnicas, es el resultado del mestizaje, entre otros. Sin embargo, todas las gastronomías del mundo se generan desde sus propios contextos, basadas en la ritualidad y muy diversos significados.
En Japón viven 2500 mexicanos, 250 restaurantes mexicanos de los cuales 114 se encuentran en Tokio, la mayoría son encabezados por japoneses ¿te lo imaginabas? Ingredientes familiares para nosotros como el mango, aguacate, chiles secos, nopal, bebidas destiladas y otros ingredientes se comercializan ya en ese país.
El trabajo de difusión y promoción que se da a la gastronomía mexicana a través de diversas acciones como: clases virtuales, creación de contenidos (videos, fotografías, transmisiones en vivo, documentación), eventos culturales y gastronómicos, participación en eventos presenciales en otras instancias; es importantísimo no sólo para los mexicanos que radican ahí, sino para cualquier público interesado.
Esperamos disfrutes con la comunidad Apapachame y sus invitados de los contenidos que te preparamos para la próxima semana ¡no faltes!: 26/07/2021 “Conversando de la gastronomía dominicana” junto a Yanis Lausell a las 19:00 hrs. (México) – 20:00 hrs. (República Dominicana) en Instagram @apapachamebcn
Y para el 29/07/2021 por la fanpage tendremos la participación mensual de Proyectos con Identidad A.C. desde León, Guanajuato junto con su voluntario Alejandro López y el tema “Posturas forzadas y lesiones asociadas en la práctica del cocinero”.
¡Sigamos compartiendo, aprendiendo y difundiendo contenidos relacionados al sector gastronómico!
Por Marletza