Los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca dieron inicio este fin de semana en un evento evento fue encabezado por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con sede en Tizayuca, Hidalgo, el proyecto conectará al estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La primera etapa, señaló la presidenta, irá de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en una segunda etapa se extenderá hacia Pachuca con estaciones intermedias en lugares como Temascalapa.
Informó que las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el convenio marco de colaboración SICT – Sedena, para construir en conjunto el tren México-Pachuca.
También firmaron el memorándum de entendimiento, entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que permite iniciar los trabajos en tanto se elabora la manifestación de impacto ambiental.
Añadió que el tren estará totalmente confinado, y que tras esta obra el tren seguirá hacia el norte, para llegar a Nuevo Laredo.
“El objetivo es que haya un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”, informó.
Además, informó que para el estado de Hidalgo se implementarán obras como la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula, entre otros proyectos.