Inician actividades culturales por la Temporada de la Emancipación en Barbados

Con el objetivo de abrir un espacio para reflexión, educación y celebración que conmemora el fin de la esclavitud en la isla, esta semana iniciaron las actividades de la Temporada de la Emancipación en Barbados.

The Season of Emancipation, inició el 14 de abril, fecha en que se celebra el aniversario de la rebelión de esclavos de Bussa, y terminará hasta finales de agosto.

Varias fechas importantes caen dentro de este período, incluido el Día de los Héroes Nacionales, que se celebra el 28 de abril; el Día de Importancia Nacional, celebrado el 26 de julio; el Día de la Emancipación que tiene lugar el 1 de agosto; y el Día Internacional de la ONU para el Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición el 23 de agosto.

La Temporada de la Emancipación incluye una variedad de eventos y actividades, que incluyen conferencias, exposiciones y espectáculos culturales.

Es un momento para que los barbadenses reflexionen sobre el legado de la esclavitud y las luchas de sus antepasados, así como para celebrar su libertad y el rico patrimonio cultural que se ha desarrollado en los años transcurridos desde la emancipación.

La temporada 2024 incluye una peregrinación a Sankofa muy especial, en la que Barbados dará la bienvenida a liberianos y otros africanos de ascendencia barbadense.

Se estima que entre los años 1620 y 1800, más de 387 mil africanos esclavizados fueron llevados a Barbados los cuales tras ser sacados de sus hogares en África occidental, soportaron un viaje brutal a través del Atlántico y fueron obligados a trabajar en las numerosas plantaciones de azúcar de la isla en condiciones horrendas.

Largas horas de trabajo, castigos con azotes y palizas, separación de la familia, condiciones de hacinamiento e insalubridad y explotación general eran parte de la vida de un esclavo.

El 1 de agosto de 1834 se abolió la esclavitud en todo el Imperio Británico, incluida Barbados, sin embargo, el proceso de emancipación fue gradual, y los esclavos continuaron trabajando, a menudo para sus antiguos amos, hasta el 1 de agosto de 1838, cuando finalmente se les concedió la libertad total.

Gran parte del patrimonio cultural de Barbados, incluida la danza, la música y la cocina, está orgullosamente arraigado en las tradiciones y experiencias de los afrodescendientes del país.

Las actividades iniciaron el sábado 13 de abril con actuaciones culturales en cuatro localidades de la isla Speightstown, el Jardín de la Bahía de Oistins, Holetown y Golden Square Freedom Park.