Inicia en Cancún el tradicional Hanal Pixán para honrar a los muertos

El desembarco de catrinas y catrines en el muelle de Puerto Morelos dio inicio formal a las celebraciones del Hanal Pixán en Cancún.

Tras el desembarque, inició el desfile desde el muelle hacia la calle 45 y hasta la verbena que con motivo del Día de Muertos se organizó frente al edificio de la Delegación.

En el convivio, vecinos y vecinas, familias, así como turistas nacionales y extranjeros pudieron disfrutar de la celebración, durante la cual se llevaron a cabo actividades artísticas y gastronómicas.

El programa inició con una ceremonia maya a cargo del sacerdote Aniceto Velásquez, donde se honró a las ánimas de los que han fallecido y que regresan a la tierra de los vivos para convivir con sus familiares.

Después de la ceremonia maya se realizó la pasarela del concurso de catrinas y catrines, en la que los participantes lucieron atuendos que reinventaron a los personajes creado por el José Guadalupe Posadas y que se han convertido en parte de la tradición del día de Muertos en todo México.

En la parte musical se ofreció variedad de estilos desde el rock en español por Ankord Esteban Hernández, banda a cargo de la agrupación “Sangre Sinaloense”, música regional mexicana con el Mariachi “Vino Tinto”, baladas con el trío “Oaxaca” y hasta jarana con el grupo “Tum Ben Cuxtal”, además de los cantantes Silvia Martín, Blanca Rocabado, Erick Palma y la pequeña Guliana, además del ballet folclórico de la ciudad de Izamal, Yucatán.

El programa artístico se complementó con pabellones donde se exhibieron altares de muertos y una muestra de alimentos característicos de las ofrendas como mucbipollo, tamales, champurrado, chocolate y pan de muerto elaborado por personal del DIF Municipal, más golosinas y antojitos que complementan la rica gastronomía mexicana y de la Península de Yucatán.

El evento también contó con un área infantil con área artística, pintacaritas y teatro guiñol.

Esta es la tercera vez que el Ayuntamiento de Benito Juárez organiza el evento con el objetivo de enaltecer las costumbres mexicanas, promover espacios de sana recreación, fortalecer la identidad cancunense y además, reactivar económicamente la localidad.