Inicia el Festival de “Los 7 Moles de Oaxaca” del Chef Muñoz Zurita

Oaxaca es conocida como la tierra de los 7 moles, y este festival es la mejor manera de adentrarse al mundo de los moles de los Valles Centrales de Oaxaca. El Festival se llevará a cabo en el restaurante LITORAL, ubicado dentro del hotel Renaissance de Puerto Cancún, durante los meses de junio y julio de 2024, bajo la dirección del reconocido Chef Ricardo Muñoz Zurita.
El mole, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “molido”, es una salsa fina tradicionalmente hecha en metate. Las salsas con trocitos, por otro lado, se preparaban en molcajete. Este platillo tiene sus raíces en la época prehispánica y se caracteriza principalmente por el uso de chiles.
Los 7 Moles de Oaxaca que estarán presentes en este festival van desde el Legendario “Mole Negro Oaxaqueño”, con sus sabores complejos, su tono negro brillante y aterciopelado que han puesto a este mole a la cabeza de la famosa clasificación de los siete moles de Oaxaca, y por tal es considerando el “Rey de los Moles; o un “Mole Verde Oaxaqueño”, elaborado con hierbas frescas, chile verde y tomate verde con un sabor es fresco y ligeramente picante, con poca acidez; o el “Mole Amarillo de Chile Chilhuacle“, que se hace con el caro y raro chile chilhuacle amarillo, aunque muchos lo sustituyen con chile guajillo. El Chef Ricardo Muñoz Zurita preserva la receta antigua con chilhuacle siendo ideal para acompañar filete de res, pechuga de pavo o camarones; otro de los moles estrella es el “Mole Coloradito“, una mezcla de chiles chilhuacle rojo y guajillo, dan como resultado este mole coloradito, resultando en un mole de tono rojo intermedio entre el del mole amarillo y el colorado, con un toque dulce y ligeramente picante; no podemos olvidar el “Mole colorado“, hecho de chile ancho, chilhuacle rojo y especias, este mole tiene un tono rojo oscuro; o un delicioso “Manchamanteles Oaxaqueño”, hecho con una salsa de chile ancho y pasilla oaxaqueño, con trozos de fruta como piña y plátano macho, dándole un sabor dulce y picante; y por último un “Chichilo Negro“, el más raro y difícil de encontrar entre los 7 moles de Oaxaca. Destacado por su sabor complejo y sutil, con un deleitable toque a cenizas.

No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar y aprender sobre los moles tradicionales de
Oaxaca en un ambiente inigualable. #LitoralCancún