Este fin de semana inició la construcción de los dos primeros hoteles del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, en la República Dominicana cuya construcción representará una inversión de 240 millones de dólares y que en conjunto representarán mil 100 habitaciones.
En un evento encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader se informó que el proyecto se realiza bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y que las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.
Durante el acto, el Presidente Luis Abinader exhortó a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defender sus proyectos.
También invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, para sumarse al éxito.
El Presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, la que fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual forma informó que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción, con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.
“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo.
El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2 mil 245 millones de dólares en los próximos 10 años, dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica.
También obras hidrosanitarias y carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.
Santos Echavarría dijo que Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4 mil 700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.
Entre tanto, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región Sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las mipymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.
Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que están en revisión final los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.
“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.
Señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continúa trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles.
En tal sentido, ya se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.
“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.
Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.
En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez; la diputada, Edirda D´Oleo Peña, y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día