El secretario de Organización y Promoción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Jesús López Mateos, en funciones de secretario general, declaró que ante la vinculación a proceso del titular José Isidro “N” se analizará con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cetemista qué es lo que procede en torno a la dirigencia estatal.
El miércoles pasado, el juez Primero de Distrito vinculó a proceso a José Isidro “N”, secretario general de esa central obrera, por su probable responsabilidad en la trata de personas con fines de explotación sexual (prostitución) y le dictó prisión preventiva por dos años mientras se desarrolla el proceso.
Vamos a consultar con el CEN. Nos falta hablar todavía muchas cosas. No tengo ahorita una respuesta exacta sobre lo que procede ante la vinculación a proceso de nuestro dirigente, cuyo periodo vencía en 2024, indicó.
Si la Fiscalía General de la República (FGR) logra acreditar el delito que se imputa al líder sindical, podría alcanzar una pena de entre 15 y 30 años de cárcel. El proceso se deriva de una orden de aprehensión derivada de la carpeta administrativa 183/2019, luego que una extranjera denunció haber sido traída a Quintana Roo mediante engaños para prostituirla.
El Comité Ejecutivo Nacional cetemista tendría que evaluar entre los que estamos aquí para poder saber quién asume la secretaría general, pero ahorita todos estamos al frente. La toma de nota vence hasta 2024 y estamos al frente (Pedro) Nicolás Castillo, un servidor, el secretario general adjunto Gerardo Bacelis y todo el comité que conformamos la CTM, añadió.
La toma de nota de José Isidro “N” especifica que la actual dirigencia vence el año 2024, por lo que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal analizan qué hacer por los contratos colectivos de trabajo. La decisión en torno a la secretaría general podría darse la próxima semana, una vez que se analice la situación con el equipo jurídico de la central obrera.
El juez de control otorgó a su consideración dos años de cárcel preventiva oficiosa en el caso de José Isidro “N”, para que dentro de ese periodo de 24 meses, a partir del miércoles 31 de julio, y hasta el sábado 31 de julio de 2021, o antes, se formulen las acusaciones, se presenten pruebas para la posterior recopilación y se determine si será juicio oral o por el sistema tradicional.
La captura del dirigente sindical ocurrió el jueves 25 de julio, cuando agentes federales ministeriales llegaron desde la Ciudad de México para cumplimentar la orden de aprehensión contra José Isidro “N”, quien según las autoridades está vinculado a tres antros: Dassan y Divas, en la Zona Hotelera, y en El Ejecutivo, en la Supermanzana 64 del centro de Cancún.
Por INFOQROO