Inaugura el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Tren Maya

La primera etapa del Tren Mayq que conecta los estados de Campeche y Quintana Roo fue inaugurada este viernes por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien informó que ls tramos 2,3 y 4 empiezan a brindar este sabado 16 de diciembre servicio al público.

López Obrador destacó que se trata de una obra  una obra del pueblo de México, financiada con inversión pública, por lo que no es producto de créditos ni deuda adicional.

Afirmó que abona a la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, al crear oportunidades de bienestar y desarrollo en los cinco estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra se construyó en menos de cinco años,y en ella intervinieron miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas privadas ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

Anunció que, luego de la construcción del Tren Maya, el gobierno federal llevará a cabo un plan de rehabilitación de carreteras.

El acto inaugural se llevó a cabo en la estación de San Francisco de Campeche, donde el presidnete develó la placa conmemorativa y abordó el tren para realizar un recorrido inaugural, acompañado por gobernadoras Layda Sansores, de Campeche, y Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, así como por gobernadores, representantes de empresas participantes, embajadores y representantes de los medios de comunicación.

“Hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún. El 31 de diciembre será de Cancún a Palenque y, el 29 de febrero, todo, los mil 554 km. Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”, expresó el presidente en sus redes sociales.

En Cancún, la comitiva fue recibida por la presidenta municipal de Benito Juárez, ana Patricia Peralta de la Peña quien celebró que en la travesía de Campeche a Cancún, el Presidente Andrés López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno de México con el sureste mexicano, destacando que éste no solo es un logro de ingeniería, sino un instrumento de transformación que busca cerrar brechas y fomentar la inclusión.