Impulsarán mediante la información científica las acciones contra la violencia de género en Quintana Roo

Con el objetivo de establecer las bases para el intercambio de información que permita fortalecer las acciones para continuar atendiendo el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el Estado de Quintana Roo, diversas instancias del gobierno del estado firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO).

En el convenio, promovido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, participan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Desarrollo Social, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Quintana Roo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El convenio busca que la información contextual recabada por los científicos de la Universidad, permita impulsar acciones para actuar en el plano local y avanzar en la evaluación y monitoreo de las políticas públicas con perspectiva de género.

Así mismo, de acuerdo con las facultades de cada dependencia, se buscará reforzar los programas orientados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

El gobernador Carlos Joaquín atestiguó la firma del Convenio que busca atender específicamente delitos de feminicidio, delitos contra la libertad y seguridad sexual y violencia social.

“Esta violencia impide el avance en muchas áreas incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha en favor de la salud, de la paz, de la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial”, expresó durante el evento.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, dio a conocer las acciones que se han venido impulsando para atender, de manera conjunta, la alerta de violencia de género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, y la recomendación especial hecha al municipio de Lázaro Cárdenas.

Informó que se inician cerca de 45 mil carpetas de investigación aproximadamente al año; de estas, el 30 por ciento, que representan 13 mil 500 aproximadamente, son de delitos de robo; lamentablemente, el segundo lugar, lo ocupan los delitos de violencia de género entre el 12 por ciento y el 15 por ciento, equivalentes a cuatro mil en promedio al año.

Para atender esta problemática, la Fiscalía, ha desplegado diversas acciones para cumplir con los compromisos conjuntos entre las instituciones involucradas, algunas de ellas son la capacitación al personal sustantivo, en coordinación con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a través del curso “Perspectiva de Género en la Investigación de feminicidios y muertes violentas de mujeres”, y el establecimiento de mesas de diálogo con organizaciones feministas, una de las acciones derivadas de estas mesas, fue la capacitación al personal con el tema “Derechos humanos y Género, para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.

También se implementaron acciones a favor de las mujeres indígenas, mediante la firma de una carta de intención con la Casa de la Mujer Indígena en Felipe Carrillo Puerto, a fin de establecer mecanismos de colaboración entre la Fiscalía y las personas intérpretes y traductoras de lengua maya, para que, las personas mayas relacionadas con los procedimientos penales del fuero común, ejerzan su derecho de contar con un intérprete traductor con pertinencia cultural y de género.

Por su parte, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López dijo que este convenio de coordinación se brinda a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado herramientas para focalizar e impulsar acciones que conlleven a la eliminación de la discriminación, de ahí su importancia y necesidad de que siga construyendo mejores condiciones para todas y todos.

En su intervención el Rector de la UAQROO, Francisco Xavier López Mena, explicó que el cuerpo académico de la Universidad contribuirá con el intercambio de información que permita desarrolla un programa conjunto para el análisis y estudio de las causas y origen de los delitos violentos contra las mujeres.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez; la titular de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza; la directora General del Sistema DIF-Estatal, María Elizabeth Carranza Aguirre; la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, Luz Margarita González López; la titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, Norma Gabriela Salazar Rivera, la diputada Susana Hurtado, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, la consejera María Guadalupe Cámara, la secretario general de la UAQROO, Karina Amador Soriano, entre otras autoridades.