Impulsarán bordado maya como parte del patrimonio textil en el Caribe Mexicano

Con la finalidad de favorecer la inserción del bordado en la oferta turística estatal, resignificando el valor cultural y visibilizando el arte textil Quintanarroense, la UNESCO, la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), firmaron un Acuerdo Solidario para dar visibilidad al arte textil artesanal.

El acuerdo también subraya la relevancia de la estrategia de salvaguardia del patrimonio cultural textil, reconociendo el rol de las mujeres indígenas en la conservación y transmisión de estos saberes.

Durante el evento, que tuvo como sede evento se realizó en el Centro de Convenciones de Chetumal, se presentó el Proyecto de Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género.

La presentación estuvo a cargo de por la UNESCO en México, a cargo de Andrés Morales, y Lilian Villanueva Chan, directora general del ICA el cual propone, entre otras acciones, la instalación de un comité intersectorial del bordado maya, el monitoreo y evaluación de datos, el acompañamiento a colectivos, cooperativas y empresas familiares, y la creación del inventario del arte textil quintanarroense, un plan de salvaguarda, la capacitación para masculinidades positivas, el reconocimiento oficial de competencias, certificación y la institucionalización del modelo para el fortalecimiento de las artesanías, el patrimonio vivo y la igualdad de género.

Morales explicó que se pretende fortalecer la economía de las mujeres artesanas, pero también la equidad de género, pues ahora es tiempo de mujeres, por lo que se propone establecer un Consejo Estatal de Mujeres Bordadoras.

La presentación se realizó durante el Encuentro Estatal de Artesanas y Artesanos que se enmarcó en el Festival de Cultura del Caribe y que estuvo encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Este gran proyecto ayudará a darle mayor visibilidad al arte textil del estado, a la magia de las bordadoras que, además de vasta, es hermosa. Porque esas maravillas deben ser conocidas en todo el mundo, motivar a los visitantes a descubrir las comunidades mayas, el proceso de elaboración y, por supuesto, comprar y llevarse a sus países estos tesoros que, en sus hilos, llevan cachitos de nuestra historia” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Lezama Espinosa destacó que durante su gobierno, se han impulsado proyectos que fortalecen las raíces culturales, como la gestión de puntos de venta en Tulum, Holbox y Chetumal; 5 talleres para el corredor artesanal de Bacalar y Othón P. Blanco; capacitación y entrega de paquetes de insumos de Artesanas del Bienestar y el programa Hilando Saberes y Regalo de los Mayas a través del cual se capacitó técnicamente a 215 maestras artesanas, a 500 participantes de más de 30 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco.

Durante el evento se entregó de manera gratuita a las artesanas el libro “Arte textil quintanarroense. Catalogo iconográfico maya”, resultado de más de 20 años de investigaciones realizadas en diversas comunidades mayas pertenecientes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José́ María Morelos, por Arturo Gómez Martínez, actualmente subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología – INAH, con el propósito de fortalecer sus saberes, conocimientos y prácticas, y, de manera muy especial, en retribución a sus aportes a través de la participación en los distintos periodos que duró la investigación.

Al Encuentro Estatal de Artesanas y Artesanos, Amanda Tah Arana, representante del Colectivo Lol Pich; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, y el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres.