Impulsará la Agencia de Energía de Corea Transición Energética en el Caribe

Con el objetivo de impulsar la transición energética del Caribe, el Centro Caribeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREEE) y la Agencia de Energía de Corea (KEA) firmaron un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) cuya duración será de dos años.

El MoU está anclado dentro de la asociación CARICOM-Corea, que, desde 2007, ha estado apoyando la cooperación en varios campos.

Según el MoU, CCREEE y KEA, además de compartir información e inteligencia e intercambiar conocimientos y experiencia, cooperarán a través de acciones conjuntas sobre energía renovable, eficiencia energética, gestión de energía y otras áreas que apoyan la transición energética.

Se espera que estas iniciativas incluyan estudios de viabilidad y proyectos piloto en áreas emergentes como las energías renovables marinas, la modernización de la red, los sistemas de energía distribuida inteligentes y los vehículos eléctricos.

Si bien la región busca emprender iniciativas, programas, proyectos y actividades que generen beneficios de reducción global de carbono, el enfoque es garantizar que las acciones cumplan simultáneamente con los objetivos económicos y de resiliencia climática a largo plazo.

La firma del MOU se enmarcó en la Cuadragésima Quinta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM en Puerto España, Trinidad y Tobago y estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del CCREEE, Gary Jackson, y por Sang-Hoon Lee, Presidente y Director Ejecutivo de la KEA.

Jackson dijo que las asociaciones, como esta con KEA, son importantes para el CCREEE porque el Centro se autofinancia completamente y depende en gran medida de las contribuciones de los socios de desarrollo para financiar sus operaciones y programas. Además, afirmó que las opciones y oportunidades para la región, en general, y el Centro, en particular, para aprender lecciones y obtener conocimientos de Corea del Sur y la KEA eran invaluables para las aspiraciones de energía sostenible de la región y contribuirían positivamente a las ambiciones globales teóricas para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

“La seguridad energética ha sido durante mucho tiempo un desafío para los países del Caribe. Pero las tecnologías avanzadas están impulsando el cambio dentro del sector energético en todo el mundo y las tecnologías innovadoras están transformando la forma en que se obtiene, convierte, entrega y consume la energía. Las mejoras en el rendimiento y las reducciones en los precios de las tecnologías de almacenamiento nuevas y renovables, así como los avances en la digitalización, están mejorando nuestras capacidades para hacer que las perspectivas de la seguridad energética que alguna vez fue difícil de alcanzar dentro de la región sean alcanzables”, afirmó.

Desde 2015, la asociación entre el CCREEE y la KEA se  ha intensificado gradualmente su enfoque en el cambio climático y áreas relacionadas, como la energía sostenible.

El CCREEE, con sede en Barbados, es una agencia especializada de CARICOM que se estableció en abril de 2018 con un mandato exclusivo en energía para promover inversiones, mercados e industrias de energía renovable y eficiencia energética dentro de la región.

Establecida en 1980, la KEA es una agencia gubernamental de Corea del Sur que tiene el mandato, entre otras cosas, de mejorar la eficiencia energética en los sectores de la industria, el transporte y la construcción, y promover la energía renovable.

Juntas, como instituciones públicas de excelencia que buscan mejorar la situación de las personas y las empresas dentro de sus respectivas esferas de influencia a través de soluciones innovadoras orientadas al campo, comunicación efectiva y alianzas en la transición justa hacia sistemas energéticos seguros y resilientes, las dos partes ven una cooperación fortalecida como un beneficio mutuo para los pueblos de CARICOM y Corea.