Impulsan desde las Secretarías de Finanzas estatales en México el desarrollo inclusivo y sostenible

Con el objetivo de conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible, se llevó a cabo en Cancún, el Segundo Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social.

El proyecto forma parte del programa EU4Equity, liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), implementada por Expertise France, y financiado por la UE a través del Programa Indicativo Plurianual para las Américas y el Caribe 2021-27.

Para lograr sus objetivos, la iniciativa, liderada por el Estado de Guanajuto, espera posicionar las políticas de protección social en el centro de los mandatos de las Secretaría de Hacienda los Estados de México y las administraciones tributarias estatales incorporando también en su agenda la perspectiva de género, la formalización del trabajo, la digitalización segura o la transición hacia una agenda verde de lucha contra el cambio climático.

La acción busca así contribuir a la reducción de las desigualdades y al aumento de la cohesión social mediante la promoción de políticas sociales y laborales justas, inclusivas, sostenibles y eficientes que “no dejen a nadie atrás”.

El evento reunió a representantes de 25 entidades del país que expusieron los avances resultado del trabajo con las Secretarías de Finanzas y prospectiva de actividades a realizar durante este 2024 con el apoyo y acompañamiento de la Unión Europea (UE), en cada uno de los estados.

La inauguración del Encuentro estuvo encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Fernando Renoir Baca Rivera, y el Jefe de Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Durante el mensaje de inauguración, Lezama Espinosa informó que la reforma fiscal generó cerca de 5 mil millones de pesos de ingresos propios adicionales, que Quintana Roo está en “semáforo verde” con un nivel de endeudamiento sostenible y que con las medidas aplicadas el estado obtuvo una calificación crediticia en niveles A, de acuerdo con la Standard & Poors.

Sin embargo, afirmó que todavía falta mucho por concretar, lo que será posible en los próximos años y el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social ayudará a lograrlo.

En el evento estuvieron presentes Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; Martha Marroquín Pérez, secretaria de Finanzas de Quintana Roo; Felipe Piña, Coordinador Proyecto EU4Equity-MHECS, en el FIIAPP, y José Ángel Mejía, Coordinador de Componente Proyecto EU4Equity – MHECS, Expertise France, entre otras personas e invitados.