Con el onjetivo de promover la autosuficiencia de insumos estratégicos y reducción de la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales los gobierno de Colombia, Cuba y México impulsan la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC).
Con la participación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia; el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, la AMLAC impulsaría el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias.
Así mismo, busca fortalecer las capacidades sanitarias de Latinoamérica y el Caribe y apoyar el proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias, aportando al plan de autosuficiencia sanitaria de la región.
Durante la reunión de los directivos de las agencias sanitarias y sus respectivas cancillerías, se analizaron las bases para iniciar un trabajo articulado de convergencia regulatoria que permita la autosuficiencia de insumos estratégicos en la región, cubriendo la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias que respondan mejor a las necesidades de salud pública de dichas naciones.
Además, la iniciativa busca eliminar barreras al comercio de materias primas para medicamentos y vacunas y permitirá la unificación de las rutas expeditas de autorización de medicamentos y dispositivos médicos en emergencias sanitarias.
Frente a esta propuesta, los directivos de las agencias en mención señalaron que la convergencia y reconocimiento de normas y estándares en materia de reglamentación sanitaria es necesaria en un mundo globalizado.
El proyecto ya había sido anunciado en enero de 2023 durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y será un modelo regional para mostrar la eficacia en el desempeño de las funciones reguladoras, incluyendo el proceso de inspección de fábricas y laboratorios, además de representar una oportunidad para responder a la investigación clínica.
Los titulares de Invima, Cecmed y Cofepris determinaron que las próximas reuniones técnico-operativas serán en Acapulco, México en abril y posteriormente en las ciudades de Bogotá, Colombia y La Habana, Cuba.
Noticias relevantes
-
Portada 22 de junio 2026
-
Alianza entre el club Skal Isla Mujeres-Puerto Morelos y la Universidad Anáhuac Cancún a través de un convenio educativo y turístico
-
Portada 19 de junio 2026
-
Grupo Lomas recibió por octavo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)
-
El rugido tricolor: México se une en una sola alma mundialista
