Con el objetivo de identificar la vulnerabilidad y los riesgos climáticos en las comunidades costeras mediante la Secretaría de la Commonwealth y el Centro Stimson inició la fase dos de la implementación del nuevo protocolo de evaluación rápida de vulnerabilidad de resiliencia costera.
Si bien una evaluación integral de riesgos climáticos y oceánicos bajo el marco del Índice de Vulnerabilidad de Resiliencia Costera (CORVI) del Centro Stimson tradicionalmente requiere de 12 a 18 meses, el proceso de evaluación rápida acelerará la entrega de perfiles de riesgo preliminares en solo seis meses.
Estos hallazgos iniciales se pueden refinar aún más a través de proyectos e iniciativas específicos, incluida la realización de una evaluación completa de CORVI, lo que permite una comprensión más integral de los riesgos climáticos.
“Estamos dedicados a empoderar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) de la Commonwealth mediante el establecimiento de los cimientos y marcos necesarios para combatir de manera efectiva los impactos multifacéticos del cambio climático. Este programa ejemplifica nuestra determinación de salvaguardar nuestras comunidades costeras vulnerables y crear un futuro sostenible y resistente para todos”, dijo Heidi Prislan, asesora de Blue Charter en la Secretaría de la Commonwealth.
La asociación tiene como objetivo empoderar a los países participantes en la vanguardia de la crisis climática para evaluar y abordar sus vulnerabilidades inmediatas y a largo plazo de manera efectiva. A través de acciones específicas e inversiones estratégicas, estos países pueden desarrollar soluciones relevantes a nivel local para abordar los desafíos que enfrentan.
El proyecto cuenta con el apoyo de Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA), de la cual la Secretaría de la Commonwealth es un socio institucional, y se lleva a cabo con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento Federal de Medio Ambiente y Cambio Climático.
En su primera fase, fue implementado en Sri Lanka, Barbados y Kiribati, ahora se está extendiendo a dos países adicionales de la Commonwealth, Dominica y Mauricio.
El objetivo principal de la Fase 2 revisada es mejorar los procesos de toma de decisiones y promover inversiones climáticamente inteligentes proporcionando una comprensión integrada de los riesgos financieros, políticos y ecológicos asociados con el cambio climático en los pequeños países insulares y las ciudades costeras.
Los funcionarios de Dominica y Mauricio están totalmente comprometidos con la evaluación rápida y podrán usar los resultados para determinar los próximos pasos necesarios para promover políticas climáticamente inteligentes y desarrollar resiliencia en sus comunidades costeras, teniendo en cuenta otro trabajo que también se ha realizado en sus paises.
Imagen de Richard Todd en Pixabay
Noticias relevantes
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica
-
Se destinarán 144 mdp para rehabilitar el edificio abandonado de la FGE, mejorando así la atención a la población
-
Celebran el 9° Aniversario de la fundación de Puerto Morelos
-
Celebración del Día de Reyes Magos en Chetumal con la Gobernadora Mara Lezama y Tatiana
-
Quintana Roo destaca por su compromiso con la conservación ambiental, protegiendo más del 30% de su territorio.