La ausencia de viento y la cercanía de varios incendios forestales, provocaron que desde esta madrugada se percibiera un fuerte olor a humo y neblina en gran parte de la ciudad de Cancún , informó Antonio de Jesús Riverol Ribbon, encargado de despacho de la Dirección de protección Civil del municipio de Benito Juárez.
En entrevista telefónica, explicó que desde las 2 de la mañana se recibieron reportes de olor a quemado y humo, por lo que de inmediato se activaron operativos de vigilancia y control con elementos del Cuerpo de Bomberos para identificar posibles puntos de fuego en la zona urbana de Cancún.
El coordinador del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez, dijo que se trabaja en forma permanente para preservar la integridad y seguridad de la población, tanto en su vida como en su patrimonio.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Cancún, Thomas Hurtado Morris, explicó que no se tiene algún incendio en particular, que la falta de viento provoca el olor, pero a su vez, permite combatir el fuego.
Subrayó que los incendios urbanos los atienden bomberos de Cancún, mientras que en la periferia, a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y que hasta donde se tiene conocimiento hay unos 4 puntos de fuego en el municipio de Benito Juárez.
En ese sentido, refirió que atendieron varios incendios en ranchos de la periferia, en la salida a la carretera Mérida.
Apenas anoche, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo dio a conocer que al cierre de las 21:30 del 29 de abril se tenían un reporte de 41 incendios forestales y combatido 8 mil 406 hectáreas.
De acuerdo con la información que se proporcionó, se reportan 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en José María Morelos, 8 en Solidaridad, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas, 7 en Bacalar y 2 en Puerto Morelos.
Las autoridades dieron a conocer también que se reporta un evento de atención especial en Bacalar, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y que continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
En ese sentido, se indicó que en el municipio de Bacalar, en el incendio denominado Ichkabal, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220, que realiza descargas de agua y que es atendido por las brigadas forestales del Gobierno Estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Protección Civil y del Ejido Bacalar.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Conmemorarán el Dia Naranja con un desayuno organizado por AMPI Cancún
-
PGA Riviera Maya: Mejor Campo de Golf de México 2024
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050