Hoteles de Cancún se exponen a millonarias multas por no pagar derechos de autor en cinematografía

Un sector de la hotelería de Cancún insiste en no pagar los derechos de autor al usar películas y series de televisión, y ahora se expone a recibir millonarias multas por parte del gobierno mexicano, advirtió Carlos Manuel Gómez, director general de Licencias y Servicios Audiovisuales (por sus siglas, LYSA).
En conferencia de prensa, explicó que en los últimos siete años, seis hoteles de Cancún  no han querido pagar alrededor de 40 millones de dólares por el uso sin permiso de este tipo de producciones audiovisuales.

Indicó que apenas el domingo pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI, por sus siglas) hizo un operativo de inspección a requerimiento y denuncia por posibles infracciones en materia de comercio en centros de hospedaje de Cancún.
Precisó que se trató de un procedimiento de infracción “muy común”  en materia de comercio por violación al derecho de autor que lo puede solicitar, por ejemplo, la Sociedad de Autores y Compositores de México (por sus siglas, SACM) y también desde el plano musical y de la literatura.

Según dijo, los hoteles demandados son Secrets The Vine, Melody Maker, Marriott, Park Royal Cancún, Grand Oasis Cancún y Flamingo Cancún Resort y que en los últimos años se les intentó cobrar por todos los medios pero hasta ahora se han negado, nunca los atendieron o de plano les contestaron “vamos a estudiarlos”.
“Ya llevan con esa actitud un año sin que tengamos una respuesta, por eso se inició el procedimiento”, aclaró.
Insistió en que se les pidió muchas veces una reunión con los directivos de los inmuebles defraudadores, y que al ver la negativa se recurrió a otra instancia, la Junta de Avenencia del IMPI, que es conciliatoria.

Subrayó que ante esta instancia fue que se encontraron ya con la parte jurídica de los hoteles indiciados, pero sin que sea obligatorio alcanzar acuerdos.
De acuerdo con las cifras que dio el director de LYSA, serían nueve mil cuartos en promedio por los que se tendrían que pagar, nada más de sanción, 30 dólares; es decir, 90 mil dólares, que multiplicados por los 365 días del año, arrojan 32 millones 850 mil, cantidad que a su vez se reproduce por siete años, lo que da un total de 229 millones 950 mil dólares.

Carlos Manuel Gómez aclaró que esa cantidad no necesariamente es lo que se  estaría reclamando porque, de acuerdo con las leyes civiles mexicanas, lo que se penaliza en el caso de daños y perjuicio es el beneficio que se obtiene por usar el producto sin permiso, lo que podría derivar en parte de lo que se recaudó por la ocupación en los últimos siete años en cada uno de los seis hoteles involucrados.
Las demandas fueron presentadas por la firma, que ejerce los derechos de autor de diversos productores audiovisuales, tanto nacionales como extranjeros, y que considera que todo hotel debe contar con licencias o autorizaciones para usar películas, series de televisión, etcétera, tanto en sus zonas comunes como en sus habitaciones.

Según dijo, el IMPI previamente ya ha sancionado y dictado sentencias contra diversos hoteles en Guadalajara y la Ciudad de México donde la autoridad impuso multas a los establecimientos por no contar con licencias de los productores audiovisuales que exhibe dentro de sus establecimientos. 
“La autoridad también ha determinado que deben interrumpir su uso hasta no obtener las licencias respectivas”, concluyó.

Por INFOQROO