Hatha Yoga: la disciplina yóguica de la fuerza

La yoga se ha convertido en parte de la cultura moderna y su práctica se ha popularizado en practicamente todos los sectores de la población: niños, jovenes y adultos e incluso, adultos mayores la han convertido en parte de su estilo de vida.

Y no es para menos: la yoga es una de las pocas actividades que no sólo apoyan en la fortalecimiento del control físico y mental sino que además, ayudan a mantener el cuerpo saludable.

Una de los tipos de yoga más populares es sin duda el Hatha yoga, que se caracteriza por los tradicionales saludos al sol y que si bien es la técnica más pausada, no es menos intensa que las demás.

Como su nombre lo indica, es la “disciplina de la fuerza”; en sánscrito, “ha” significa sol, que en la cultura hindú simboliza la actividad y cuya fuerza se contrapone a la de la luna que está más vinculada con la relajación.

Si bien en la yoga se busca la dualidad de equilibrio entre energía solar y energía lunar, en la práctica del Hatha yoga se experimenta principalmente con la activación del cuerpo y sólo al final se realiza la avasana la relajación.

Los prácticantes de esta disciplina serán seguramente sus principales promotores, y podrán suscribir nuestra afirmación de que los beneficios del Hatha son evidentes desde la primera sesión: el cuerpo se estira, los musculos se activan y la mente se abre a nuevas posibilidades.

Quizá por ello la disciplina ha logrado perdurar durante siglos: se dice que textos de los siglos 2 y 5 antes de nuestra era ya hablaban de está tradición yóguica.

Si no la has probado, quizá sea tiempo de que lo intentes, seguramente encontrarás algún espacio cercano donde puedas practicarla, por ejemplo, el gimnasio Energy Fitness, ubicado en la supermanzana 6, que ofrece clases por la mañana y por la tarde.

Si no tienes la seguridad de que la Hatha yoga sea tu tipo de deporte, pide un pase gratis en su sitio web energyfitness.com.mx, el cual te permitirá probar esta y otras actividades físicas y elegir la más adecuada para ti.