Han cancelado o pospuesto planes de inversión más del 80 por ciento de empresas mexicanas

El 79 por ciento de las empresas mexicanas han manifestado estar siendo “mucho” o “algo” afectadas por los altos niveles de inflación registrados este año de acuerdo al estudio denominado Monitoreo de Percepciones Empresariales elaborado por Vestiga Consultores, enfocado en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva el cual fue realizado entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre de 2022 y cuyos resultados fueron difundidos la semana pasada.

“El monitoreo de VESTIGA registró un impacto importante del fenómeno inflacionario en la toma de decisiones de las empresas mexicanas, las cuales en consecuencia han reaccionado con medidas que reflejan el nivel de inquietud de las y los empresarios: 84 % de las empresas han cancelado o pospuesto planes de inversión en bienes de capital mientras que 56 % lo han hecho en planes de contratación de nuevo personal”, comentó Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores.

El estudio se basó en una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 917 empresas en México seleccionados del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020.

Con base a los resultados del estudio, Díaz, informó que el tema de la inflación se ha colado entre las grandes preocupaciones del empresariado nacional, al nivel de otros graves problemas que han venido aquejando en los últimos años a las organizaciones empresariales.

“Medida comparativamente contra dichas situaciones negativas, las y los tomadores principales de decisión en las empresas mexicanas dan la segunda más alta calificación, en términos de impacto, a la inflación con respecto, sólo apenas superada por la inseguridad pública y dejando atrás al bajo o nulo crecimiento de la economía y a la crisis pandémica”, consideró.

Díaz añadió que existe un sentimiento negativo de pesimismo en la mayoría del empresariado nacional, en sus perspectivas de que pueda moderarse sensiblemente el ritmo de crecimiento de los precios durante el próximo año, como registró el monitoreo de VESTIGA, pues mientras 61 por ciento está negativo al respecto, 39 por ciento guarda aún algún grado de optimismo.

“La significancia de los datos de esta entrega del monitoreo de percepciones empresariales radica en el papel que pueda jugar, sobre todo, en la cancelación o posposición de inversiones en un contexto en el que, de por sí, los niveles de inversión privada nacional se han visto particularmente bajos durante los últimos cinco años. De ahí la importancia de que se avance en los entornos nacional e internacional en la mitigación del fenómeno inflacionario”, comentó Díaz.

Imagen de Edar en Pixabay