Han aplicado más de 18 mil estudios para detección temprana de cáncer femenino en Quintana Roo

De enero a septiembre de este año, a través del Programa de Cáncer de la Mujer se han realizado en el estado de Quintana Roo un total de 18 mil 052 estudios de detección, de los cuales 3 mil 839 fueron Papanicolaous, 3 mil 719 pruebas de VPH, 3 mil 952 exploraciones mamarias y 6 mil 542 mastografías.

A través de estas acciones, el gobierno del estado pudo detectar se han detectado un total de 73 casos de cáncer de mama y 21 de cáncer de cuello uterino, mientras que durante el 2020 el total de casos nuevos detectados fue de 118 de cáncer de mama y 27 de cáncer.

La secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo,  dio a conocer que para reforzar la detección temprana del Cáncer en la mujer, se instaló un “Módulo verde aguamarina” en el Hospital Materno Infantil Morelos para ofertar de manera gratuita los estudios de Papanicolaou, la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) y la exploración mamaria.

El módulo permanecerá abierto, en un horario de 8 a 14:30 horas de lunes a viernes, hasta el 31 de octubre y funciona mediante citas, las cuales se realizan mediante WhatsApp o llamada telefónica al número 983-83-15715.

La funcionaria explicó que el Papanicolaou se realiza a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que la prueba de VPH es para las de 35 a 64 años, a fin de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino.

Detalló que, para la detección del cáncer de mama, se cuenta con 2 pruebas, la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

En este contexto invitó a la población femenina, en estos rangos de edad, a que acudan a su chequeo médico y para la realización de estos estudios, toda vez que la detección oportuna de estos tipos de cáncer, tienen mayor posibilidad de curación en sus etapas tempranas.