Hablemos de “creatividad gastronómica”

Para algunos ser creativo es “un don”, para otros: una cualidad que se desarrolla con el tiempo. Eso nos ha dicho el chef mexicano Alfonso Rodríguez, quien desde hace 3 años vive en Hong Kong, China.

Para él, ser cocinero es un estilo de vida en el cual la disciplina y la pasión van de la mano.

La creatividad es la capacidad de crear ideas o conceptos, materializarlos a través de un proceso dinámico para generar innovación y potenciar valor de a los resultados. Siendo imaginativos, tomando riesgos y generando soluciones.

Hablando de creatividad gastronómica podemos enfocarnos en 2 puntos: ¿Cómo se cocina? y ¿cómo se presenta? Con ello, se crean nuevos estilos partiendo de conocer a fondo el ingrediente y las técnicas, probando sabores, buscando inspiración, aplicando el talento y por supuesto, adquiriendo conocimientos constantemente.

Técnicas como la deconstrucción (aislar los ingredientes de una preparación otorgando un aspecto diferente, pero conservando sabores), cocina al vacío (manteniendo las propiedades y nutrientes de los alimentos, pasteurizando, conservando, etc.), deshidratación, fermentación (técnica ancestral) y muchas otras; son tendencias que a los cocineros y chefs de todo el mundo aportan ideas para obtener nuevas creaciones. Al implementar la creatividad gastronómica se ha dado paso al concepto de “cocina fusión”.

Aspectos como el viajar, la memoria gustativa, la atención al detalle, el trabajo arduo, la facilidad de conseguir ingredientes y el conocimiento de los orígenes de estos, serán indispensables en el proceso para creación de grandes preparaciones y platos preciosos.

De la charla junto al chef Alfonso, se destaca que la tradición culinaria marca una cultura y es la evolución en el tiempo la que impulsa la creación de nuevas comidas, es decir un estilo propio. Aquí una fotografía de una de sus creaciones (birria de lengua).

¿Y tú?, ¿cómo desarrollas la creatividad en el sector en el que te desenvuelves?, ¿qué tan creativo te consideras?, ¿te gusta la cocina tradicional o prefieres la llamada de vanguardia?

Te agradezco leas esta columna semanalmente. ¡Hasta la próxima!

Por Marletza

Leticia Zárate A. (14 de enero 2022 Hablemos de creatividad gastronómica) Caribe Empresarial.