Habitantes de esta ciudad que se asumen como representantes de la sociedad civil hicieron un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar los esfuerzos para mitigar la llegada de sargazo masivo a las costas del Caribe mexicano.
Así, Aarón Hernández, Alejandra Venegas, Herminia Salinas Peña, José Loya, entre otras personas, dijeron que por sus dimensiones, este fenómeno generado por el calentamiento global, es una amenaza para que Quintana Roo prevalezca como destino turístico, además de los graves daños ambientales que causa.
A pesar de que el gobernador del estado Carlos Joaquín González anunció que se tiene una bolsa con poco más de 180 millones de pesos para combatir el sargazo y la Comuna de Solidaridad contrató a una empresa por cerca de 200 millones de pesos para colocar barreras anti sargazo en una parte de la zona costera, los ciudadanos señalan que estos recursos son insuficientes.
Ello, ante las grandes proporciones de este fenómeno, e incluso destacan que no siquiera la Secretaría de Marina podrá contenerlo desde altamar si no cuenta con los recursos y la guía de la comunidad científica.
Lo anterior lo señalan en una carta dirigida al mandatario federal quien hoy estará aquí, donde destacan:
“Quienes suscribimos la presente, ciudadanos quintanarroenses, nos dirigimos a usted para informarle acerca de la grave situación en la que nos encontramos por motivo del sargazo.
Consideramos que seguramente debido a la falta de información, usted no ha dimensionado en su verdadera escala el problema y no ha tomado las decisiones del nivel requerido”.
Destacan en la misiva que “por la enorme arribazón del sargazo la mayoría de los meses del año nuestras playas han perdido el color cristalino de sus aguas y sus tonalidades azul y verde turquesa; los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo, las tortugas se ven afectadas al igual que el arrecife coralino”.
Además, señalan, la afectación que está teniendo el alga al arribar a las costas por su descomposición
“La recolección del sargazo en la playa produce erosión y su putrefacción un gas ácido con olor a huevo podrido que puede ser nocivo para la salud humana”.
Detallan que la contención y recolección del sargazo se ha visto rebasada, pues “a pesar de la lucha épica que libran de manera cotidiana las miles de personas que forman las brigadas de recolección constituidas por los hoteleros, los gobiernos municipales, el gobierno del estado, entre otros sectores, esta labor es insuficiente”.
De ahí que también hicieran un llamado a toda la comunidad para sumarse a esta lucha contra un fenómeno natural que a la postre será el que “mate a Quintana Roo como destino turístico y por ende como proveedor de fuentes de empleo”, de no sumarse los tres órdenes de gobierno junto con la comunidad científica y la sociedad, para detener la afectación que el sargazo genera.
Por INFOQROO