Un total a 44 mil 313 pasajeros y 109 mil 665 toneladas de diferentes tipos de carga, destacándose arcilla, cemento, maíz y arena, ha trasportaado la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec desde septiembre de 2023.
Así lo afirmó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien detalló la linea Z, conecta los océanos Pacífico y Atlántico desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido máximo de siete horas.
Añadió que actualmente la Secretaría de Marina impulsa el desarrollo en el municipio de Matías Romero a través de la instalación de un complejo ferroviario que consiste en un centro único de despacho, talleres, cocheras, centro de capacitación, edificio corporativo y rehabilitación de la estación histórica.
A la fecha el avance general es del 26 por ciento y su conclusión está prevista para junio de 2025.
Así mismo, señaló que continúa la rehabilitación de 95 kilómetros de vía de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz, antes concesionados a Ferrosur; la estabilización de taludes, la reconstrucción de 55 obras de drenaje transversal y seis estaciones del Tehuanito, tren suburbano que brindará servicio a comunidades aisladas como San Juan Guichicovi.
Aseguró que estas obras serán terminadas en junio del próximo año.
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, explicó que la primera etapa de la Línea K, hasta Arriaga, Chiapas, estará concluida a mediados de septiembre.
Señaló que el avance general es de 58.03 por ciento por lo que se espera que la obra será entregada en el tercer trimestre de 2025.
La Línea K enlaza a través de 459 kilómetros a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, región limítrofe con Guatemala.
Así mismo, como parte de la obra, se construye un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y establece una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo y, simultáneamente se está rehabilitando la Línea K hasta el puente internacional.
Se informó que el Gobierno de Guatemala proyecta la edificación de un patio intermodal en Tecún Umán y la modernización de vías férreas al interior del país.