Fortalecerán el turismo cultural en Colombia

Con el objetivo de fortalecer el turismo cultural en Colombia mediante alianzas público comunitarias y público privadas que contribuir a la sostenibilidad de las comunidades locales y sus ecosistemas culturales, el Ministerio de las Culturas (MinCulturas), las Artes y los Saberes y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) firmaron un memorando de Entendimiento (MdE).

El memorando se fundamenta en la visión de que el turismo cultural es una tipología esencial del turismo, y hace parte relevante para implementar la política de turismo cultural ‘Colombia, destino turístico, cultural, creativo y sostenible MinCIT 2021’, en la que se establecen como ejes la competitividad, sostenibilidad y articulación.

“El turismo y la cultura han sido pilares estratégicos para la Nación, y la articulación que estamos logrando mediante este Memorando de Entendimiento es el resultado de brindarles a los dos sectores la importancia que merecen. Esta es una tarea que, estamos seguros, la cadena de valor del turismo cultural celebrará”, expllicó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Entre las áreas de trabajo incluidas en este acuerdo destacan el fomento de la cultura turística y la paz, la consolidación de experiencias, la participación comunitaria, y la creación de rutas de turismo cultural: se desarrollarán rutas que rescaten la multiculturalidad, biodiversidad y dinámicas sociales de los territorios a partir de la capacidad de carga y uso del suelo.

En este sentido, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa explicó que el MinCulturas se busca proponer el desarrollo de las rutas culturales ‘La Vorágine’ y ‘Macondo’, sobre la obra de José Eustasio Rivera y el Nobel Gabriel García Márquez.

Así mismo, el Memorandum también hace énfasis en la creación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Creativos, la reestructuración de la Red Nacional de Pueblos Patrimonio de Colombia y el desarrollo de la economía popular, cadenas de valor y productos turísticos especializados.

 La Gestión de impactos y la revisión y desarrollo de normas técnicas relacionadas con el turismo cultural también forman parte del acuerdo.

“El mundo necesita más de la capacidad de la gente de organizarse, de dignificar sus espacios y sus sistemas de alimentación, para ponerlos al servicio de los viajeros y de la gente que quiere conocer sus territorios”, afirmó Correa Ulloa.

Imagen de Jhon Alvarez en Pixabay