FORO VS. PLÁSTICOS

Por Carlos Águila Arreola

@aguila_carlin

Bajo el tema “Quintana Roo sin plásticos”, el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (GETECCA), conformado por 36 integrantes de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, apoya al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán para impulsar estrategias en el cuidado del agua y el acuífero.

El grupo interdisciplinario dio a conocer el segundo Foro de Educación Ambiental de Quintana Roo el jueves 24 de enero en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, considerado un día para analizar la vinculación de la educación ambiental en la resolución de problemas específicos como la contaminación del ambiente con los plásticos.

Luz María Nieto Caraveo, presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental, dictará la conferencia magistral del evento; además, habrá tres páneles: “Contexto de la problemática de contaminación del plástico en Quintana Roo”, “Alianzas y buenas prácticas ambientales”, e “Innovación de proyectos ambientales en Quintana Roo”.

El evento será gratuito y dirigido a docentes, alumnos e interesados en la educación ambiental como herramienta para la sensibilización y cambio de valores en personas y comunidades.

Los objetivos del segundo Foro de Educación Ambiental son impulsar iniciativas que generen cambios en los diversos actores, para coadyuvar en la solución a la problemática ocasionada por los plásticos de un solo uso.

El encuentro se realizará en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero de cada año y que tiene su origen en 1975, año en que se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado (entonces ciudad principal de Yugoslavia), capital de Serbia.

En ese entonces se establecieron los principios para la educación ambiental en el marco de los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman los objetivos fundamentales en la materia a nivel mundial.

El año pasado, durante el primer foro, el GETECCA logró incidir en mejorar la educación ambiental en la entidad al obtener 29 conclusiones, con las que se priorizó para este año trabajar en tres líneas.

La primera, el establecimiento de alianzas locales, nacionales e internacionales que han favorecido permear temas, conceptos, estrategias y recursos clave para el posicionamiento de la educación ambiental.

En ese sentido se impulsa la renovación y formalización de nuevos convenios de colaboración, por lo que durante el segundo foro se pretende firmar siete convenios entre el GETECCA, los municipios y con el gobierno del estado.

La segunda sería generar una política pública que impulse la educación ambiental como una prioridad estatal e incrementar el presupuesto para el tema, en concordancia con el estado y ante la problemática de plástico a nivel mundial.

Así, el GETECCA impulsa la iniciativa “Quintana Roo sin plástico” para coadyuvar con el estado por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en la campaña de fomento al consumo responsable de materia dúctil de un solo uso.

En la tercera línea, “los estudiantes deben elaborar planteamientos encaminados a brindar aportes a las soluciones de problemáticas ambientales locales”, y para tal fin se fomenta una iniciativa que presentará en durante el foro

Se trata de una convocatoria a universidades para que propongan proyectos innovadores a la iniciativa privada local, que tengan que ver con el manejo del plástico, generando innovación para contribuir en la erradicación del uso de plástico de un solo uso en el estado.