Fomentan producción henequenera en Yucatán mediante apoyo económicos y producción de vástagos clonados

Mediante la entrega de apoyos económicos a productores de henequén en el estado, y la producción de vástagos de la planta, el gobierno de Yucatán busca promover y fortalecer la actividad henequenera de la entidad.

Durante el 2021, el Gobierno ha respaldado a mil 65 productores dedicados a la actividad henequenera de 33 municipios del estado para salir adelante y reactivar su economía, a través de recursos por 5.9 millones de pesos, del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del Gobierno del Estado.

Así mismo, durante la actual administración se han producido vástagos clonados en el Centro de Investigaciones de Yucatán, los cuales permiten que el tiempo de producción de la especie se acorte, ya que, con este tipo de biotecnología, que da mayor eficiencia y rentabilidad, se puede cosechar en 3 años, cuando antes se tenía que esperar hasta 7.

Así lo informaron autoridades del gobierno durante la gira de trabajo que por el municipio de Tahmek, realizó esta semana el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, donde se entregaron estímulos a hombres y mujeres de este municipio dedicados al cultivo de dicha planta.

Solo en Tahmek, a través del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, se está apoyando a 42 hombres y mujeres que se dedican al cultivo de dicha planta para que continúen su labor y aseguren un ingreso para sus familias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que desde el inicio de este Gobierno, se ha fomentado la reactivación henequenera en el estado y, actualmente, se puede observar que la producción de esta planta ha regresado a mercados nacionales e internacionales, ya que se ha presentado un repunte en la demanda.

En la entrega, estuvieron la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal; el líder henequenero de la zona, Bernardino Martín Chan, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Imagen de ZuyuaT