Firman convenio Las Bahamas y el BID para fortalecer certificaciones turísticas sustentables

Con el objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de Las Bahamas como destino turístico; mejorar el estado del medio ambiente natural; mejorar la competitividad del destino, la Corporación de Desarrollo Turístico (TDC por sus siglas en inglés) y los funcionarios del Ministerio de Turismo y Aviación establecieron una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos europeos.

Además, se busca desarrollar y fortalecer los sistemas de certificación en Las Bahamas y asegurar que los ingresos del turismo lleguen a una mayor proporción de las comunidades de las Bahamas así como posicionar a las Bahamas como un destino resiliente al clima mediante la implementación de políticas de gestión de riesgos climáticos y marcos de implementación.

A través del apoyo técnico de las entidades, un consorcio de expertos de Europa y el Caribe analizará, recomendará y desarrollará un programa de implementación de sistemas de certificación.

“El turismo es la fuerza impulsora de la economía de las Bahamas y ha registrado desafíos sin precedentes en los últimos años después del huracán Dorian y la pandemia mundial. Las consecuencias a largo plazo de estas experiencias aún se están desarrollando, pero a través de nuestro plan Visión 2025, el BID se compromete a apoyar a nuestros países miembros durante el proceso de recuperación. Este proyecto desarrollará la capacidad en la industria turística del país y fomentará una recuperación sostenible e inclusiva que maximice los esfuerzos del gobierno en Las Bahamas y en toda la región”, dijo la Representante del BID en Bahamas, Daniela Carrera-Marquis.

El proyecto está siendo dirigido por Juliana Bettini, del BID, con la directora ejecutiva y directora ejecutiva de TDC, Janet Johnson, como punto focal.

Los expertos en turismo que participan en este proyecto incluyen Sea Going Green, una consultora holandesa de turismo marino sostenible; Green Case Consulting, una empresa con sede en el Reino Unido

Especialista en Turismo Sostenible; Oceanic Global, un programa de verificación de sostenibilidad sin fines de lucro con sede en EE. UU. Y expertos en cambio climático JF Clarke Consulting de Barbados.

Los profesionales del turismo sostenible de las Bahamas Rashema Ingraham, Kendria Ferguson y la Dra. Jennifer Edwards también están desempeñando un papel vital en la ejecución del proyecto.

“Durante décadas, los turistas han acudido en masa a las Bahamas en busca de las hermosas atracciones naturales y el rico patrimonio cultural de la isla. Este plan tendrá como objetivo cultivar la experiencia local para preservar esa belleza para las generaciones venideras”, dijo la directora del proyecto Rachel McCaffery, de Green Case Consulting.

Por su parte, Johnson dijo que las certificaciones son esenciales en la industria del turismo pues indican que la empresa está registrada en el TDC y ha cumplido con los estándares de garantía de calidad necesarios para el negocio de la hostelería.

“Obtener certificaciones para su negocio lo pone a la vanguardia y alienta a los conglomerados más grandes a contratar sus servicios, como cruceros y hoteles. El mandato del TDC es elevar los estándares de todos los negocios relacionados con el turismo en las Islas de las Bahamas. Y así, esta colaboración con el BID y todos los demás expertos involucrados, actuará como un trampolín para el desarrollo de negocios de turismo sostenible con la implementación de mejores prácticas globales ”, añadió

El proyecto, que comenzó en agosto, finalizará en enero de 2022, cuando se presentará una recomendación de los esquemas de certificación más adecuados, y luego se desarrollará y validará un plan de implementación estratégico y operativo con las partes interesadas de las Bahamas.

Una vez que se complete el Programa de Certificación, además de una campaña de seminarios web, los Evaluadores Certificados de TDC y los ejecutivos de la Asociación de Experiencias Costeras de las Bahamas (BASE) viajarán por las Islas de las Bahamas para informar a todas las empresas relacionadas con el turismo sobre los nuevos estándares.

Imagen de PETE CHACALOS en Pixabay