Financiarán Banco de Desarrollo del Caribe y la Unión Europea el Laboratorio Móvil de Metrología de las Bahamas con más de 400 mil euros

El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y la Unión Europea (UE), financiará con 434 mil 923 euros, provenientes de la Reserva de la EPA y CSME el nuevo laboratorio móvil en la Oficina de Estándares y Calidad de las Bahamas (BBSQ).

Los fondos se destinarán al equipamiento del laboratorio de BBSQ y capacitarán al personal a medida que la agencia amplíe sus servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad empresarial.

El nuevo laboratorio proporcionará servicios de masa y volumen aceptados a nivel mundial y experiencia para garantizar la consistencia y precisión en las cantidades utilizadas en la producción en todos los sectores, así como para cumplir con los puntos de referencia internacionales, garantizando la consistencia en el comercio transfronterizo y brindando a los exportadores la capacidad de acceder a nuevos mercados que cumplan con los criterios establecidos con mayor facilidad.

Una vez finalizado el proyecto de dos años, Las Bahamas tendrá un laboratorio de metrología móvil completamente operativo que proporcionará calibración y pruebas para las necesidades de la creciente clientela de BBSQ, que incluye industrias petroleras, farmacéuticas, de servicios públicos y de la construcción en más de 30 islas habitadas.

“Estas actualizaciones ayudarán a que los productos básicos producidos localmente sean más competitivos a nivel mundial. Un entorno propicio que incorpore una infraestructura de calidad adecuada es obligatorio para que el sector privado se expanda y prospere. En el entorno actual, la expansión comercial, la asociación y el compromiso del sector privado son fundamentales no solo para la supervivencia económica sino también para el crecimiento de la industria local”, explicó Daniel Best, Director del Departamento de Proyectos de CDB.

Por su parte, la embajadora de la UE, Marianne Van Steen, señaló que el proyecto tendrá el potencial de hacer que el comercio sea más justo, promover la innovación y la competitividad, aumentar las exportaciones a los mercados regionales e internacionales y, en última instancia, contribuir a la economía. crecimiento de las Bahamas.

La UE está financiando todos los proyectos de instalaciones de reserva de la EPA y CSME que están siendo supervisados por el CDB con 13 proyectos en curso.

El mecanismo de reserva forma parte de un programa más amplio de la UE valorado en 21 millones de euros centrado en la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

El Ministro de Asuntos Económicos de Bahamas, Michael Halkitis, expresó su agradecimiento a sus socios internacionales de desarrollo por la asistencia.

“No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de contar con servicios de metrología confiables en nuestro país… El establecimiento de este nuevo laboratorio y la expansión de la unidad de metrología se traducirán en una competencia y eficiencia aún mayores. Hoy, con el apoyo del Banco de Desarrollo del Caribe, la Unión Europea y el BBSQ y el ingenio del Ministerio de Asuntos Económicos y el compromiso de nuestras partes interesadas nacionales y regionales, las Bahamas está logrando avances significativos en el fortalecimiento de los servicios de metrología”, indicó.

Así mismo, Yvanatte Baron-George, Gerente Adjunta de Programas, Dirección de CARIFORUM, afirmó que la clave para mejorar la capacidad de las empresas para cumplir con los requisitos de acceso al mercado cada vez más estrictos es garantizar el establecimiento de una sólida Infraestructura Nacional de Calidad (NQI) y estándares que beneficiarán tanto a los exportadores como a las industrias nacionales a las que se dirige el proyecto.

El Servicio de Reserva es un recurso de 8.75 millones de euros administrado por el CDB, que ofrece oportunidades a 15 economías del Caribe para hacer crecer el comercio, profundizar la integración y la participación económica; e impactar la competitividad, el acceso al mercado y las exportaciones mediante la implementación de proyectos específicos en áreas temáticas.