Financiará el Banco Interamericano de Desarrollo la diversificación de matriz energética en Guyana con 83 millones de dólares

Guyana promoverá la diversificación de su matriz energética mediante la promoción del uso de fuentes de energía renovables resilientes al clima en la matriz de generación eléctrica para evitar la deforestación y enfrentar el cambio climático, con un financiamiento de inversión no reembolsable de hasta 83.3 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo.

El BID ha estado apoyando al Gobierno de Guyana para desarrollar el sector energético mediante el financiamiento de varias actividades de energía renovable, a partir de ello, el país ahora dará un salto transformador hacia la descarbonización al acelerar la energía renovable resistente al clima en la matriz de generación de electricidad.

El Programa de energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos de Guyana (GUYSOL) invertirá en ocho proyectos solares fotovoltaicos a escala de servicios públicos por un total de 33 megavatios pico (Mwp) con sistemas de almacenamiento de energía asociados de 34 megavatios por hora (Mph) distribuidos en tres áreas del país.

Específicamente, invertirá en 10 Mwp en el área de Berbice, proyecto de 8 Mwp en el sistema Essequibo con un mínimo de 12 Mwp de almacenamiento en batería y 15MWp de planta conectada al sistema Linden, con un mínimo de 22 megavatios pico de almacenamiento en batería.

Los ocho proyectos contribuirán a evitar las emisiones de CO2, reducir el costo de generación de electricidad y apoyar una transición sustancial hacia la generación basada en fuentes de energía renovables.

El programa también respaldará un cambio radical con respecto a la digitalización de los sistemas eléctricos de Essequibo y Linden, moviéndolos de sistemas manuales a monitoreo y control automatizados en tiempo real, mejorando la eficiencia, confiabilidad y estabilidad.

Junto con estas inversiones en infraestructura, el Programa GUYSOL fomentará la diversidad y la inclusión en el mantenimiento y la gestión de la infraestructura renovable, desarrollando habilidades y aprendizajes locales con un enfoque en las oportunidades para las mujeres.

Para 2025, en línea con la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LCDS) de Guyana, más de 265 mil clientes dentro del Sistema Interconectado Demerara-Berbice y los sistemas Linden y Essequibo se beneficiarán de la confiabilidad reforzada del suministro de electricidad y la modernización de los sistemas.

Guyana Power and Light Inc. (GPL) y Linden Electricity Company Inc. (LECI) también se beneficiarán del uso de tecnología solar fotovoltaica que desplazará cantidades significativas de combustibles fósiles y reducirá los costos de generación.

Esta operación está en línea con Visión 2025 – Reinvirtiendo en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe, en las áreas de economía digital, género e inclusión y cambio climático .

Imagen de Orlone en Pixabay