Finaliza República Dominicana primer tramo de verja perimetral para delimitar frontera con Haití

Ante la inestabilidad política y crisis económica y social que se vive en Haití, la República Dominicana construye una verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña cuyo primer tramo se terminó esta semana el cual tiene una longitud de 2.7 kilómetros y cuenta con cuatro torres de vigilancia.

La construcción de esta verja perimetral permitirá controlar más eficientemente el comercio bilateral, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos, contribuyendo a la dinamización de la economía y al crecimiento económico, afirmaron autoridades de la República Dominicana.

De igual forma, permitirá regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo de sus crianzas y sembradíos.

Otro de los propósitos del muro es combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, apuntó que desde ya comienzan las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados de la verja, construida en su totalidad sobre el territorio nacional.

También detalló las soluciones tecnológicas de la obra, integrando en un solo sistema la verja física con centros de mando que disponen de capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, integrados al centro C5i.

La verja contará con fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.

“Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible”, expresó el Presidente de la República Dominicana Luis Abinader durante un recorrido de validación.