Fiestas Patrias no alcanzó niveles de afluencia que esperaban los restauranteros de Cancún

Al igual que la afluencia a los hoteles, las celebraciones por las Fiestas Patrias en los restaurantes de Cancún, no alcanzaron las expectativas que se tenían para estas fechas, expresó José Julio Villarreal Zapata, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad.
Explicó que la afluencia a los restaurantes en estas fiestas patrias no fue tan alta que se percibe ya una afectación real por la suma de diferentes factores económicos, sociales, así como el tema de la seguridad.
“No hubo la respuesta esperada a las fiestas patrias, la realidad es que enfrentamos una importante caída en la economía. Aun así, esperamos un ligero repunte en octubre”, añadió.
Según dijo, la caída en la afluencia de comensales fue de un 20%, que la ocupación promedio en los restaurantes fue de entre 75 y 80%, cuando en algunos casos llegaron a pronosticar hasta un 95 por ciento.
“Después de la gastadera por el regreso a clase de los niños, si se cayó un poco la captación comensales, que esperamos recuperar en octubre”, aseveró.
El empresario comentó lo anterior al término de una conferencia de prensa en la que se anunció el Expo Congreso PYME 2019 organizado por Brains for Business y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).
En la entrevista, precisó que en general el 2019 ha sido un año muy difícil, no sólo para el restaurantero, sino para diferentes sectores, que han sido demasiado los factores tanto en la economía global, nacional y local, que influyen para que la gente no salga.
Precisó que la situación es complicada y por eso muchos empresarios decidieron “bajar la cortina” y buscar oportunidades en otras ciudades del país, e incluso del extranjero.
“Tenemos reportes de cierres de hasta 20 restaurantes, también hay aperturas pero no en la misma cantidad”, admite
Villarreal Zapata consideró que ante la tendencia a la baja que se mantiene y esperan para las próximas temporadas, es necesario establecer estrategias que permitan la recuperación del sector, que podría alcanzarse en los meses de octubre y noviembre.
“Tenemos que ser creativos, salir con buenos precios, promociones, porque al final de cuentas, la gente quiere divertirse, despejarse pasar un buen rato y comer”, añadió.
Puntualizó que el tema de la inseguridad no es el único que afecta al sector, que se han combinado una serie de factores que derivaron en una “tormenta perfecta” pues involucra temas sociales, de seguridad, economía y nuevas tendencias de consumo.
En cuanto a la eliminación del uso de plásticos, que obligan las nuevas leyes estatales, subrayó que siguen en camino de ajustarse a lo que marcan, pero que es un esfuerzo que se debe seguir de manera compartida, autoridades, empresas y consumidores.
“El consumidor tiene que poner mucho de su parte, porque al final de cuentas es que va a pagar por el uso de plásticos”, añadió.
Comentó que si bien se tiene un tiempo adicional de un año para hacer ese cambio, también es momento de que todos los involucrados empiecen con esos ajustes, pero insistiendo en que el cliente, es el que debe tomar una mayor conciencia.
En cuanto al sector, dijo que la Canirac busca alcanzar acuerdos con proveedores para que en conjunto les consigan buenos precios, o incluso con empresas de otras partes del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para encontrar contenedores biodegradables más económicos.
“Tenemos que ser más colaborativos, establecer una verdadera cultura de protección y cuidado al medio ambiente”, insistió.
Infoqroo