Falta avanzar en flexibilización de normas para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Cuba

De las 58 empresas que están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en Cuba para hacer comercio exterior para las FGNE, 21 aún no lo han hecho aún; 16 porque no han concluido los trámites, y cinco de ellas, aun cuando lo tienen todo listo, no han hecho ninguna acción de comercio exterior.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del gobierno cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que la razón es que existen más de 70 normas que las rigen y que deben seguir revisando y flexibilizando, ya que muchas datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona la economía de la isla.

Señaló también que la principal insatisfacción de las formas de gestión no estatal (FGNE) se relaciona con demoras de diverso tipo, algunas objetivas, pero otras subjetivas, como las certificaciones que deben otorgar un amplio grupo de organizaciones cubanas a los productos o servicios que se ofrecen.

En el año y medio de implementación de la medida de exportación e importación por las FGNE, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), se han firmado más de 9 mil contratos, por un valor en el entorno de los 139 millones de dólares, para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares.

“De casi nueve mil contratos de importación más de 6 mil han sido compras en consignación o de depósitos aduanales; o sea, las dos terceras partes de los contratos se han satisfecho con productos que están en plaza, por lo que si somos capaces de mejorar la situación del mercado mayorista, muchas de las insatisfacciones se van a resolver por esta vía”, opinó Malmierca.

Una investigación realizada recientemente por un equipo que auxilia al Consejo de Ministros, arrojó logros e insatisfacciones en la implementación de esta actividad, tanto de las empresas estatales como de los emprendedores.

Para la evaluación se contactó a 26 entidades estatales autorizadas a hacer comercio exterior para las FGNE y a varios de estos clientes, además de intercambiar con la estructura rectora de la actividad en el MINCEX.

Los resultados del análisis señalan que la medida ha demostrado su validez y hay un interés creciente de las FGNE por incorporarse a estas actividades; sin embargo, el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas.

Se evidenció también la necesidad de aprovechar al máximo las reservas que existen, no solo en las empresas, sino en todas las entidades asociadas al mecanismo para minimizar la incidencia de factores subjetivos y lograr que funcione de manera eficiente, sostenible y dinámica.

Los datos se dieron a conocer durante un encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con directivos de entidades con facultad para brindar servicios de comercio exterior a FGNE.

Durante la sesión, varias empresarias y empresarios expusieron tanto las experiencias exitosas de sus entidades como las trabas que aún enfrentan, las cuales ya habían sido identificadas en el informe presentado a la reunión.

Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo de la Informática y las Comunicaciones (Geic), bajo cuya sobrilla operan las empresas Desoft, Softel y Solintel, señaló que la medida ha sido positiva para las FGNE y para sus empresas.

Afirmó que la interacción comercial con dos Mipymes y cuatro TCPle ha facilitado operaciones por más de 180 mil dólares.

El grupo empresarial incorporó en junio una ferretería electrónica con productos en consignación provistos por contrapartes extranjeras, lo que ha permitido mantener en plaza productos que se demandan y cerrar el ciclo de abastecimiento, incluyendo el transporte.

Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales-CINESOFT, señaló que en este proceso las entidades importadoras-exportadoras no pueden esperar por tener todas las condiciones creadas, sino generarlasen la medida que se avanza, como han hecho en su entidad.

Loretta Blanco, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX), comentó que a pesar de que estaban acostumbrados a importar grandes volúmenes, han ido ganando experiencia en las relaciones con las FGNE y acortando los plazos de aprovisionamiento.

En la clausura, el Presidente de la República reiteró el precepto de que las empresas que han recibido autorización para hacer gestiones de importación-exportación para el sector no estatal deben tener estructuras ágiles y pequeñas que brinden un servicio rápido y adecuado.

Asistieron a la reunión el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretario del Comité Central del Partido; además de los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Imagen de Greg Montani/Pixabay