Están al 90 por ciento las bodegas electorales en Quintana Roo

El acondicionamiento y equipamiento de los espacios destinados a operar como bodegas electorales en los 15 consejos distritales y los 4 consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se encuentran al 90 por ciento, esto de acuerdo a información dada a conocer por la Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez.

Las bodegas electorales en los consejos distritales y municipales ya cuentan con anaqueles, lámparas de emergencia, entre otras mejoras y, las observaciones son menores que no alterarán los tiempos del calendario electoral.

Informó que las bodegas electorales, que ya fueron aprobados por los consejos distritales y municipales, albergarán la documentación electoral previo y después del día de las elecciones, y durante las sesiones de los cómputos distritales y municipales.

Para su aprobación, se consideró que los espacios cumplieran con lo establecido en la normatividad, es decir: que estuvieran herméticamente selladas, sin ventanas; salidas de agua o alguna otra instalación que pudiera poner en riesgo la documentación; no contar con aire acondicionado por cuestiones eléctricas; herméticamente selladas para evitar goteras; las bodegas deben estar al interior de los consejos distritales y municipales para evitar que puedan sustraer alguna documentación.

Actualmente el organismo se encuentra verificando el cumplimiento de la seguridad de estos espacios destinados para resguardo de las boletas electorales de la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio.

Estas verificaciones se realizan junto con personal del Instituto Nacional Electoral (INE) órgano encargado de verificar el cumplimiento en apego al reglamento de elecciones.

Una vez concluidas las visitas de examinación y se emitan las cédulas de observaciones pertinentes, el Instituto contará con un periodo de tiempo para subsanar lo que sea necesario, dijo Pacheco Pérez.

Añadió que la documentación y material electoral van a llegar directamente a los consejos distritales y municipales, no a la bodega central del IEQROO, a la bodega principal, y llegará solamente la documentación de los cómputos una vez que éstos hayan concluido y se haya cerrado la elección en el consejo distrital y/o consejo municipal, respectivo.