El estado de Veracruz está localizado en el este de México, es uno de los estados más modernos y productivos.

Aunque en Veracruz existen muchos trajes regionales bellísimos, nos referiremos particularmente al que portan las mujeres de la región del Sotavento Veracruzano, el que se conoce comúnmente como “el traje de jarocha”.

En los antiguos poblados de la cuenca del Papaloapan fue donde tuvo su origen este bello atuendo.

Durante la colonia, las mujeres españolas que se afincaron en estas calurosas y húmedas tierras, utilizaban los trajes traídos desde su país, algunos de ellos con influencias andaluzas o valencianas, de telas pesadas y oscuras, que no eran las más convenientes para el clima predominantemente tropical.

Al pasar los años, fueron sustituyendo las telas originales por otras más ligeras como el organdí, la muselina y el algodón, las cuales eran más frescas y permitían mayor libertad de movimiento.

Las mujeres españolas y criollas solían usar faldas de colores, un mandil bordado, un chal de encaje adornado por un camafeo (prendedor de oro con piedras preciosas y una imagen finamente tallada, generalmente una virgen o un pequeño paisaje), así como medallas atadas al cuello por listones de seda o terciopelo. Los aretes eran discretos y solían llevar un abanico español.

Era común el uso de medias de algodón y zapatos de terciopelo (siglos XII y XIII).

Las mestizas y las mujeres indígenas usaban faldas floreadas y blusas de manta con un encaje de bolillo, con una coqueta caída en los hombros. Era común el uso del rebozo y de zuecos de madera.

Se adornaban con cintas de colores el cabello, trenzado y recogido en la nuca. En las épocas más prósperas de Tlacotalpan, que como puerto ribereño tomó gran importancia para la vida económica del país justo después de la guerra de Independencia, los atuendos evolucionaron y se agregaron olanes y encajes finos, signo de bonanza económica.

El albeante vestido de la jarocha actual, usado en eventos, fiestas patronales y grupos de baile regional es, según algunos investigadores, una variación del traje de bodas utilizado por las criollas o las mujeres de la alta sociedad sotaventina.