Establecen México, Estados Unidos y Canadá la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial

Con el objetivo de robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas, México, Estados Unidos y Canadá suscribieron una declaración conjunta para establecer la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

La firma se dio en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“En nuestros consulados en Estados Unidos, por primera vez en la historia, hemos comenzado a atender a nuestros connacionales en náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas lenguas, pero vamos a ir por más”, expresó Ebrard Casaubon.

El documento, añadió, es testimonio de la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región y en cada uno de nuestros países.

La Alianza da seguimiento al compromiso adoptado en la novena Cumbre de Líderes que tuvo lugar en el 2021, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Joe Biden, se fijaron como prioridad luchar contra la desigualdad y la discriminación racial y elaborar un Plan de Acción para impulsar estos objetivos.

Desde entonces, los gobiernos de los tres países realizan esfuerzos y acciones conjuntas para promover la colaboración y el intercambio de información y de mejores prácticas, señaló el titular de la SRE.

En la Declaración, se establecen como pasos a seguir por parte de las partes, el establecimiento de una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión, a fin de facilitar el intercambio de información para compartir las mejores prácticas y estrategias innovadoras desarrolladas en los tres países para promover la igualdad y la justicia racial en las políticas públicas y sociedades, y para identificar otras áreas de acción para la Alianza.

También incluye promover los derechos consagrados en compromisos multilaterales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otras iniciativas conjuntas.