Establecen Comunidad del Caribe y Reino Unido compromisos para enfrentar problemática regional

La necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, la lucha contra el cambio climático, y el conflicto en Haití, fueron los tema principales de la reunión sostenida esta semana entre Carla Barnett, secretaria general de Comunidad del Caribe (Caricom), y el Subsecretario Parlamentario para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley.

Durante el encuentro, los representantes de Caricom y el Reino Unido prometieron una cooperación más estrecha.

Barnett, informó que ha pedido compromisos más fuertes por parte de la comunidad internacional para revertir los impactos del calentamiento global, que amenaza la supervivencia misma de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés).

También pidió que los SIDS tengan acceso a financiamiento de desarrollo en condiciones concesionarias, en función de sus circunstancias especiales, que incluyen su vulnerabilidad a los desastres catastróficos relacionados con el clima.

Específicamente, pidió al Reino Unido que use su influencia en la comunidad internacional para abogar por Caricom, que es quizás la región más vulnerable al cambio climático, con un impacto que se siente en la agricultura, la pesca, la erosión de las costas y la afluencia de alga sargazo.

Barnett hizo referencia al último Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que advirtió que no hay tiempo que perder para mantener el objetivo de limitar la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados centígrados.

El último informe del IPCC se publicó a principios de marzo y reiteró que existe una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos. L

as acciones para limitar la temperatura media mundial por debajo de 1.5 grados centígrados deben acelerarse en los próximos siete años, advierte el informe del IPCC.

Barnett expresó a Rutley que Caricom espera estrechar la cooperación con el Reino Unido en el camino hacia la Vigésima Octava Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a finales de este año en los Estados Árabes Unidos. Emiratos.

Agregó que los SIDS están anticipando resultados reales para revertir la trayectoria actual del calentamiento global que amenaza su propia supervivencia.

Barnett dijo que CARICOM espera con ansias el 11º Foro Caribe-Reino Unido, que tendrá lugar en mayo en Jamaica para continuar las discusiones.