Es posible operar un hotel de más de 100 habitaciones sin combustibles fósiles

Hace más de un año, el arquitecto y desarrollador Bruce Redman Becker se fijó el objetivo de lograr crear un hotel que funcionaba íntegramente con energía renovable, sin ningún uso de combustibles fósiles.

Con esto en mente, imaginó y recreó el Hotel Marcel New Haven que abrió sus puertas en mayo de 2022 como el primer hotel en los Estados impulsado íntegramente por el sol.

El edificio que alberga el Hotel fue diseñado originalmente en 1968 Marcel Breuer, uno de los máximos representantes de la Bauhaus.

El edificio, que originalmente albergaba oficinas para una empresa de neumáticos, permaneció vacío durante dos décadas hasta que Becker intervino con la misión de honrar su pasado arquitectónico y al mismo tiempo ser pionero en un futuro sostenible.

El edificio fue rediseñado con un enfoque holístico para el diseño y las operaciones sustentables, desde su sistema de iluminación alimentado por Ethernet que redujo el uso de energía de iluminación en más de un 30 por ciento hasta sus más de mil paneles solares que alimentan las habitaciones, la cocina y la lavandería asó como el espacio para reuniones de 7 mil pies cuadrados.

Las medidas sostenibles también se extienden al servicio hospitalario donde los platos que se sirven en el menú son de origen local y los vinos son orgánicos.

También se tienen políticas operativas como la reutilización de restos de cocina para convertirlos en golosinas saludables para los perros que se alojan en el hotel.

El hotel cuenta además con 24 estaciones de carga en el lugar disponibles para huéspedes y visitantes con vehículos eléctricos y proporciona transporte eléctrico para que los huéspedes se desplacen por la ciudad en un servicio de transporte al aeropuerto 2016 reutilizado y alimentado por baterías.

Los parámetros de consumo de energía convirtieron al Hotel Marcel en el primer hotel con más de 100 habitaciones certificado en el mundo por la el Passive House Institute (PHI), que representa el único estándar de rendimiento reconocido internacionalmente en cuanto a estanqueidad al aire y consumo de energía, verificado con modelos energéticos probados en campo.

Actualmente hay 5 mil 629 edificios en todo el mundo que han sido certificados por Passive House Institute, de los cuales 140 están en los Estados Unidos.

El Hotel Marcel de Redman Becker, también es uno de los pocos hoteles que cuentan con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) Platino en el los Estados Unidos.

Además, el hotel fue nombrado Proyecto de Energía Regional del Año 2023 de la Asociación de Ingenieros de Energía (AEE) en el noreste de los Estados Unidos y es el primer hotel del país en recibir este galardón.