Es Miguel Díaz-Canel el primer presidente de Cuba que realiza una visita de estado a Belice

El domingo, la Asamblea Nacional de Belice realizó una sesión especial dedicada a Cuba en el marco de la visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien se convierte en el primer Jefe de Estado cubano que visita este país.

“Las conversaciones entre ambas delegaciones han sido un éxito, y estamos muy agradecidos de tener al Presidente Díaz-Canel aquí con nosotros”, aseguró el Primer Ministro beliceño, John Antonio Briceño, en declaraciones al equipo de prensa que acompaña al Jefe de Estado cubano en esta visita oficial.

Belice y Cuba, dijo, han mantenido una “relación muy especial” a través de los años y cientos de beliceños se han graduado en la Mayor de las Antillas, muchos de ellos son profesionales de la Salud.

Briceño explicó que se trabaja para “fortalecer aún más la relación que existe entre ambos países”y que el interés de Belice en aumentar la colaboración específicamente para el tratamiento de la diabetes, incluidos la preparación de personal médico y el acceso al Heberprot-p, un medicamento de amplio reconocimiento internacional y que es empleado en varios países del mundo.

Al referirse a los acuerdos firmados al concluir las conversaciones oficiales, sobre cooperación en materia migratoria y de cultura. Particularmente sobre este último, destacó que “Cuba tiene mucha experiencia en la música, el arte, la danza, que pueden compartir con nosotros y nosotros queremos tener la oportunidad para compartir también nuestras experiencias con Cuba, y que sea un aprendizaje mutuo”.

Los vínculos políticos, diplomáticos, de colaboración y solidaridad entre Cuba y Belice son largos, e incluyen el apoyo al desarrollo de la cultura comunitaria en Belice iniciado por un grupo pequeño de cubanas que iniciaron la constitución de las casas de cultura que actualmente representan la columna vertebral de la vida social en las comunidades y aldeas.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Belice se oficializaron en 1995, aunque desde 1990 se estableció la cooperación en salud, la que se mantiene de forma permanente hasta hoy con una brigada de unos 120 profesionales. Más de mil cooperantes de la Salud cubanos han prestado servicios allí.

También hay estrechos vínculos en educación, cultura y deporte, entre otros sectores. En las universidades cubanas han estudiado unos 400 jóvenes de esta nación, fundamentalmente en Ciencias Médicas. Más de 60 estudian hoy en la Isla.

El pueblo y Gobierno beliceño han mantenido una constante denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba; y las muestras de solidaridad en otras áreas son permanentes, como ocurrió durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas y el paso del huracán Ian por el occidente del archipiélago, cuando enviaron donativos materiales y de dinero al pueblo de la Mayor de las Antillas.

Cuba envío a Belice una brigada de cerca de medio centenar de miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” para trabajar en la prevención y control de la pandemia de COVID-19.

En el orden político, la postura de Belice hacia Cuba se manifiesta de forma permanente, como ocurrió durante la pasada Cumbre de las Américas, cuando el primer ministro John Briceño calificó de incomprensible e imperdonable la exclusión de Cuba y otras naciones latinoamericanas.

El Primer Ministro beliceño realizó una visita oficial a la Isla el pasado año, y junto al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresaron su beneplácito por el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliar la cooperación.

En la ocasión se firmaron tres instrumentos entre las autoridades de ambos países para fortalecer los vínculos mutuos, entre ellos, un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático y un acuerdo de cooperación en Salud.