El hallazgo de una cámara funeraria en un depósito de agua en forma de campana, es uno de los hallazgos destacados a lo largo de las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de la obra del Tren Maya.
La cámara, donde fueron encontrados los restos de una mujer y un hombre, divididos en un entierro primario y secundario, se ubica en la Acrópolis de Ek’Balam, en Yucatán dentro de un depósito de agua con forma de campana que dejó de ser usado como tal y se constituyó como cámara funeraria.
El hallazgo de dio a conocer durante el informe de las acciones de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, que ofreció esta semana el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.
El funcionario detalló que se han se han rescatado 58 mil 44 elementos inmuebles, un millón 407 mil 983 fragmentos de cerámica, mil 936 bienes muebles, mil 476 piezas en restauración, 669 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales
Así mismo, informó que la dependencia trabaja en 29 sitios a partir de investigación, conservación, mejoras a la infraestructura y museos de sitio.
Además, están en construcción ocho nuevos museos: Palenque, Edzná, Ruta Puuc (Kabah), Dzibilchaltún, el Gran Museo Chichén Itzá, Costa Oriental (Tulum), Museo de la Guerra Social Maya (Felipe Carrillo Puerto) y Calakmul. Adicionalmente, el Espacio Cultural Ateneo Peninsular Mérida.
El informe fue presentado esta semana durante la Conferencia de Prensa Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual señaló que aún cuando la obra está en la fase final, todavía se obtiene material, principalmente de las excavaciones de obras complementarias que se llevan a cabo en cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.