En dos meses se atienden 950 nidos de tortugas en Puerto Morelos

La participación de ciudadanos, empresas y autoridades de los tres niveles de gobierno permiten cumplir las tareas correspondientes para la conservación de las diferentes especias de tortugas que arriban a costas del municipio y hasta el momento cerca de 1000 nidos se encuentran bajo vigilancia.

En poco más de dos meses de la actual temporada de anidación de la tortuga marina, en Puerto Morelos se han contabilizado y atendido 950 nidos dentro del programa de protección y conservación puesta en marcha por la administración municipal.

La directora de Ecología, Nancy González González, recordó que Puerto Morelos cuenta con alrededor de 18 kilómetros de playas, en los que se ubican varios puntos de arribo como son Punta Caracol, Punta Petempich y Punta Brava.

Explicó que la primera llegada de tortugas este año fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava y con anticipación se desarrollaron preparativos como los recorridos de vigilancia y la sensibilización a diferentes sectores, campañas de difusión, colocación de señalizaciones e instalación de un stand informativo para la población.

“Se ha dado atención a los 950 nidos contabilizados”, precisó.

Asimismo, reveló que el año pasado se contabilizaron 2,606 nidos, y hasta el 2 de julio de la actual temporada se han registrado los 950 ya mencionados; y el programa concluye hasta noviembre.

En un comunicado, se indicó que el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina es una iniciativa emblemática del gobierno local, en el que participan coordinadamente el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), empresarios, estudiantes y voluntarios de la comunidad.

Los integrantes del comité participan en reuniones de coordinación, limpieza de playas, además de que capacitan a personal de hoteles, brigadistas, voluntarios, brindan charlas a guías de turistas, estudiantes, y preparan visitas guiadas y liberaciones, además de los recorridos diurnos y nocturnos para monitoreo y vigilancia, entre otras.

Al respeto, la alcaldesa, Laura Fernández Piña  destacó que aún con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, se siguieron las tareas correspondientes para proteger y conservar las tortugas marinas, ya que son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, por ello se cuida su proceso de reproducción.

Infoqroo