Ante la mortandad de comercios porque las grandes tiendas de autoservicio y conveniencia acaparan alrededor de 80 por ciento de las ventas, las nuevas tecnologías han venido a auxiliar, y en muchos casos a evitar la extinción de “las tienditas de la esquina”, dio a conocer Rafael Ortega Ramírez, presidente en Cancún de la Cámara de Comercio (Canaco).
En entrevista con La Jornada, señaló que la situación es delicada debido a diversas variables que van ahorcando la actividad comercial: las grandes empresas abarcan un gran porcentaje de las ventas, y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hoy deben hacer un doble esfuerzo para sobrevivir.
“La verdad no va bien el asunto, hay que hacer un doble esfuerzo; lo estamos haciendo de hecho para poder salir adelante la mayoría de los empresarios pequeños, y hay que darle, no queda de otra. El dato que tengo es el cierre de los negocios socios de la Canaco del año anterior: fueron 424, no necesariamente desaparecen”, aclaró.
El líder del comercio organizado de Cancún explicó que muchos, ante la imposibilidad de competir por carecer de capital, y a veces del conocimiento necesario, muchos se pasan a la informalidad, que no es solamente un tianguis o estar en la calle vendiendo como ambulante, sino que a los días o semanas vuelven a abrir pero ya en otro giro pero sin realizar los trámites necesarios para tributar.
Ortega Ramírez añadió que el asunto del comercio en el municipio de Benito Juárez “está muy complicado”, sobre todo en los alrededores de la zona centro, en las llamadas regiones, donde cada vez más los comerciantes están optando por ese peculiar tipo de migración, que significa una tremenda evasión de impuestos.
“Yo creo que aproximadamente un 35 a 40 por ciento se van a la informalidad. Imagínate un restaurante, la cantidad de permisos y de dinero que hay que invertir en los permisos; en cambio, si va y pone su puesto, nada más paga una pequeña cuota y ya… la verdad es que no hay ni por dónde”, sostuvo el comerciante.
De acuerdo con los datos que aportó el presidente de la Canaco en Cancún, entre 148 y 170 negocios (entre 35 y 40 por ciento) pasaron a la informalidad el año pasado, y 275 (65 por ciento), la mayoría “tienditas de la esquina” y tendejones en las colonias de la periferia, se vieron obligados a cerrar definitivamente.
Rafael Ortega destacó que en Cancún está en marcha, “una nueva forma de hacer negocio” a la que necesariamente se tendrá que adaptar quien quiera sobrevivir, de la mano con las herramientas tecnológicas, que además ponen a la vista de muchísima gente cualquier giro; es competencia que no tiene costos fijos.
“Hay fraccionamientos que son un ejemplo muy claro, que está cerrado, está bardeado y tiene aproximadamente unas mil casas y hay tres o cuatro tiendas, y te ofrecen el servicio, pides y te lo llevan, como ese pudieran muchos hacerlo. Y tiene inclusive el señor un carrito de golf y en ese anda repartiendo, la gente ya no sale a la tienda, esa es una nueva forma de hacer negocios, un servicio, un valor agregado que se da”, indicó.
El empresario sostuvo que las nuevas tecnologías han venido a auxiliar y evitar la extinción de muchos comercios, sobre todo de comida, pues ya hay cuando menos una decena de negocios en diversos puntos de la ciudad, por lo que llamó a los afiliados a la Canaco a adaptarse a la nueva forma de hacer negocios.
Por CARLOS AGUILA / @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Celebran por primera vez Año nuevo en Tajamar
-
La Voz del Pueblo: Un espacio de comunicación efectiva con Mara Lezama
-
Premio Estatal de Turismo 2024: Un tributo a los Pioneros de la Industria Turística en Quintana Roo
-
Coco Bongo celebra su 27° Aniversario en grande
-
Hace llamado IMSS Quintana Roo a cuidar alimentación durante fiestas decembrinas