Más de 6 mil elementos de las fuerzas castrenses, así como dependencias de los tres órdenes de gobierno, conforman la fuerzza de apoyo para Quintana Roo para atender las contingencias climatolóficas en el estado.
Así se informó durante el segundo reporte del domingo, en el Centro de Mando de Incidentes en la zona norte, instalado en Cancún donde se detalló que la fuerza de apoyo está integrada por 382 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; mil 201 elementos de la Secretaría de Marina; mil 900 elementos del Ejército Mexicano; y 2 mil 600 elementos de la Guardia Nacional.
El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, detalló que en los recorridos de la ciudad a lo largo del sábado, se recibieron 53 reportes ciudadanos, de los cuales 11 correspondían a árboles que requerían poda y 11 encharcamientos presentados, que ambos casos fueron atendidos a la brevedad, por lo que se mantiene un estado de fuerza de 438 elementos y 114 unidades de varias dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Además, informó que a través de Servicios Públicos, fueron atendidas 744 rejillas y se levantó la basura vegetal en diferentes puntos de la ciudad para mantener las calles despejadas, además de que en las playas públicas se realizaron supervisiones permanentes para salvaguardar a ciudadanos y turistas; mientras que para protección de la tortuga marina, se han hecho recorridos para resguardo de 713 nidos que se tienen actualmente y 81 mil 300 huevos.
El subdirector de Consejos de la Cuenca y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Ramón Díaz, presentó el informe del huracán “Beryl”, cuya localización era aproximadamente a cuatro mil 190 kilómetros de las costas de Quintana Roo y tiene una categoría 1, por lo que se mantiene en vigilancia y monitoreo por parte de la autoridad, ya que su posible trayectoria marcan que pueden llegar desde Nicaragua hasta Cuba, proyección que será definida en los siguientes días.
Subrayó que las lluvias actuales que se presentan en Quintana Roo son debido a que se mantiene una zona de baja presión en el Océano Atlántico, que está asociada a la Onda Tropical No. 6.
Por su parte, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, enfatizó que la mayor aliada de la ciudadanía es la prevención, por lo que pidió a los habitantes conocer las medidas de preparación con la gran cultura ante fenómenos hidrometeorológicos que tienen los quintanarroenses y mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales de las autoridades correspondientes, que estarán dando reportes oportunos en todo momento.