El tema del cambio climático y la vigesimosexta reunión de la Conferencia de las Partes (COP26) recientemente concluida y los próximos pasos para la COP27, fueron los temas principales de la reunión que los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe sostuvieron en su Trigésima Tercera Reunión Intersesional que se llevó a cabo la semana pasada en Ambergris Caye, Belice.
Colin Young, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), comparó los resultados del Pacto Climático de Glasgow en relación con las expectativas de CARICOM.
Indicó que si bien la COP26 resultó en avances en una serie de áreas clave de importancia para CARICOM y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), el paquete general del Pacto Climático de Glasgow para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) no logró cerrar la brecha de ambición en línea con la ciencia de 1.5 grados Celsius y no pudo entregar los 100 mil millones de dólares anuales para 2020 que prometieron los países desarrollados a los países en desarrollo.
Consideró que el Pacto Climático de Glasgow no dio como resultado el establecimiento de un mecanismo para pérdidas y daños en línea con las expectativas de los SIDS.
En camino a la COP27, Young alentó a los Estados miembros de CARICOM a participar plenamente mediante compromisos tempranos y significativos tanto a nivel político como técnico para garantizar que las prioridades de la región se reflejen en los programas de trabajo y los procesos establecidos para cerrar las brechas de ambición a nivel mundial.
Específicamente consideró necesario participar en el programa de trabajo para acelerar las reducciones de emisiones antes de 2030 en 1.5 grados centígrados; en el programa de trabajo de Glasgow–Sharm el-Sheikh sobre el objetivo mundial de adaptación; en el Programa de trabajo ad hoc para el objetivo cuantificado colectivo posterior a 2025 sobre financiamiento climático; y, el Diálogo de Glasgow sobre pérdidas y daños.
Young también actualizó a los Jefes de Gobierno sobre los resultados condenatorios del Sexto Informe de Evaluación del IPCC recientemente publicado “Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad para los SIDS y alentó a los Jefes a confiar en el amplio cuerpo de hechos innegables presentados en el informe, así como a continuar con los llamamientos urgentes para aumentar el acceso, la velocidad y la escala de la financiación climática para financiar iniciativas de adaptación climática en los Estados miembros.
Los líderes de CARICOM tomaron nota del Pacto Climático de Glasgow, las prioridades para 2022 de la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, respaldaron la Hoja de ruta de la COP27 y emitieron la Declaración de Ambergris Caye sobre los resultados de la COP26 y las expectativas de CARICOM en el período previo a la COP27: un camino de la ambición a la acción.
El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe es una institución intergubernamental de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que tiene el mandato de los Jefes de Gobierno de CARICOM para coordinar la respuesta de la región al cambio climático.
En este papel, el Centro es reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras agencias internacionales como el punto focal para los problemas del cambio climático en el Caribe. El Centro es también una de las pocas instituciones reconocidas como Centro de Excelencia por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones.
Imagen de Jody Davis/Pixabay
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal