El sector hotelero, con millonarias deudas por quiebra de Thomas Cook

El sector hotelero es hasta el momento el más afectado por la quiebra del a turoperadora británica Thomas Cook y no se ve una solución a corto plazo, pues se tendrá que someter al proceso de concurso mercantil hasta que le toque su pago, manifestó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
La cadena Iberostar habló de 30 millones de dólares, pero no sólo por los hoteles de aquí, sino también por los de Dominicana, Tenerife y Mallorca, indicó.

El funcionario dijo que eso es sólo parte de la deuda de Thomas Cook con sus acreedores, en la que extraoficialmente también se menciona entre los afectados al Haven Riviera Cancún y a la Cadena Palace.
El seguro que Thomas Cook estaba obligado a tener con el gobierno británico protegía sólo al pasajero, añadió. Por esa razón, apenas se declaró la quiebra, se programaron vuelos de recate para repatriar a quienes habían terminado sus vacaciones y a los que ya habían pagado las suyas y no las habían realizado, se les devolvió su dinero.
A las cadenas hoteleras, transportistas, líneas aéreas, aeropuertos, expendedores de combustible, se les adeudan millones. Por eso el gobierno confiscó los aviones, pero el problema es que eran rentados, no propios, de modo que deberán someterse al proceso del concurso mercantil hasta que les toque el pago, añadió.

Será un proceso largo y complicado para que cobren los hoteles. El Barceló, por ejemplo, es de los que presionó y consiguió el pago antes de la quiebra, pero hay muchos con deudas cuantiosas, manifestó.
Por otro lado, comentó que la turoperadora Tui anunció que a partir de este diciembre iba a absorber más de 30 mil pasajeros de Thomas Cook, aunque la parte fuerte de turismo británico para el Caribe Mexicano es el verano, junio, julio, agosto y septiembre.

Infoqroo