30 de Abril de 2019, Cancún.- Adrian Lopez Sanchez, Presidente de la Coparmex, dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa su postura referente al Plan Nacional del Desarrollo, como a afectado el Sargazo en Cancún y la reunión que llevaron el día de ayer en el Senado de la República.

El sargazo no es un tema menor y requiere mucha atención: Coparmex

El del sargazo no es un tema menor y, aunque ya se está trabajando, requiere mucha atención, aterrizar lo platicado y de que lleguen los procesos luego de cinco años en los que no se ha trabajado como se debe, manifestó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.
Si no es gravísimo, sí necesitamos ver quién y cómo se van a llevar a cabo esas acciones, añadió. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le debemos hacer llegar la información de lo que estamos viviendo y de las afectaciones que estamos teniendo como quintanarroenses, no para hacer grande el tema y que afecte la imagen del destino, pero hay que ponerlo en su justa medida.

El dirigente destacó que la sociedad y los hoteles siguen haciendo su parte en los 450 km de costa, pero no se ha definido, por ejemplo, cómo se atenderán los lugares o playas a los que no hay acceso por vía terrestre para su limpieza.
No se ha definido su origen ni qué lo está causando. ¿Quién está haciendo investigación?, expresó.  
Por otro lado, dijo que todo apunta a que se tendrá un gran verano con buenas ocupaciones, que mantendrán la tendencia que se ha tenido y dará la estabilidad necesaria para llegar al fin de año, pero el riesgo es latente porque se sabe que la gente llega, ve sargazo y no quiere estar ahí.

Lo que vivimos en Quintana Roo sabemos que no son sólo hay playas, que hay muchas opciones: zonas arqueológicas, cenotes, parques de diversiones, que suman a esta oferta. Además, el sargazo no está siempre en todos lados y en todo momento.
López Sánchez también reveló que sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en la que se trataron presentó un modelo de prevención en el que se trabaja desde hace un tiempo, enfocado a transversalizar muchas de las acciones que se realizan en las distintas áreas del gobierno del Estado en conjunto con la sociedad y algunas otras autoridades.
Además, comentó que si bien los índices marcan una baja en los homicidios dolosos, hay delitos como el robo a comercio se mantiene. “Entendemos que es parte de los procesos, que al haber menos homicidios, ese crimen se corre a otras áreas. Sin embargo, creemos que estamos en la ruta correcta para disminuir a niveles satisfactorios”.

Por INFOQROO