El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su gobierno apoyará a los hoteleros de Cancún y a la administración de Carlos Joaquín González en el combate al sargazo porque el fenómeno amenaza a la industria turística y puede tener impacto regional por los trabajadores de estados vecinos que se trasladan a Quintana Roo.
Mañana me reuniré con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, y luego lo haré con los empresarios y, desde luego, también con el Gobernador, pero vamos a ayudar a los hoteleros, a los prestadores de servicios, al gobierno de Quintana Roo, expuso.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó la importancia de la actividad turística de esa región, que le ha dado mucho a México, con empleo para muchísima gente, riqueza y divisas.
En los últimos 30 años Cancún y toda la región del Caribe, después Playa del Carmen y Tulum, le han dado empleo a miles de trabajadores del Sureste: chiapanecos, veracruzanos, tabasqueños, gente de la Ciudad de México y Guerrero, de todo el país, manifestó.
Asimismo, recordó que en 30 años la zona ha reportado tasas de crecimiento promedio anual del seis por ciento, en tanto que Campeche, a pesar del petróleo, no creció y tampoco lo hicieron Tabasco y Chiapas, con excepción de Yucatán, donde, sin embargo, el índice ha sido menor.
Desde luego, no es todo Quintana Roo, porque no es lo mismo Cancún que Chetumal, Morelos o Felipe Carrillo Puerto, donde hay mucha pobreza, mucho abandono, continuó.
Fonatur, la Secretaría de Turismo, la de Economía, todos vamos a apoyar, vamos a ayudar y también convoco a los ambientalistas porque eso es un fenómeno natural, o sea, que los ambientalistas nos expliquen ¿por qué y qué han hecho?, precisó
Por otro lado, reiteró que contra los responsables de la inseguridad no se emprenderá una guerra, estrategia que fue un fracaso porque no funcionó, desató más violencia y convirtió al país en una fosa clandestina, en un cementerio, con 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas.
Nosotros tenemos una estrategia distinta. La Guardia Nacional es un complemento, lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, que haya crecimiento, que haya empleo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Y eso va a ayudarnos mucho, expuso.
Además, dijo que la Guardia Nacional se creó para garantizar seguridad pública, con presencia en todo el territorio nacional y unir a la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública en una estrategia completamente diferente.
Si lo viéramos en términos cuantitativos les diría 70 por ciento bienestar, justicia; 20 por ciento Guardia Nacional y 10 por ciento perseverancia todos los días en atender el problema, no delegarlo, todos los días a las seis de la mañana estar atendiendo esto que le preocupa a la gente, subrayó.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona