El premio Nobel de la Paz 2016 fue otorgado hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para lograr la paz en su país, tras 50 años de guerra civil.
El Comité noruego del premio Nobel sostuvo que este año el galardón recae en Santos por su intento en lograr la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y poner fin a la guerra en su país.
El premio, ha explicado el comité, se tiene que ver como un homenaje al pueblo colombiano, que no ha perdido la esperanza de una paz justa. También va dirigido a todas las partes que han contribuido al proceso de paz, un reconocimiento también a las víctimas.
Juan Manuel Santos estaba dormido cuando el Comité Noruego lo llamó para decirle que era merecedor del premio Nobel de Paz. Al Palacio de Nariño habían entrado varias llamadas de esa reconocida institución, pero por la hora (apenas pasadas las 4 de la mañana en Colombia), nadie contestaba el teléfono.
A las 7:30 de la mañana el presidente Juan Manuel Santos habló en una alocución de prensa sobre lo que significaba este reconocimiento. Dijo que agradecía “de todo corazón” la distinción. Y aseguró que no la recibía a nombre suyo, sino “de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado”.
A su lado estaba la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien ha sido su principal apoyo en estos años. “Colombianos, este premio es de ustedes, es por las víctimas y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso y comenzar a construir una paz estable y duradera”, manifestó el mandatario.
Noticias relevantes
-
Ampliarán colaboración la India y el Caribe en materia de seguridad alimentaria, salud y tecnología
-
Los proyectos de conservación marina de Quintana Roo han sido reconocidos en Japón por su sostenibilidad y impacto ambiental
-
World Travel Awards 2024 en Madeira
-
El regreso de Ricardo Arjona: Un viaje musical con “Seco”
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon